Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Ex canciller de Colombia encabezará la misión de observación a comicios ecuatorianos

La Unión de Naciones Suramericanas enviará un comité de observación a las elecciones de Ecuador del 17 de febrero próximo, que será presidida por la ex canciller colombiana, María Emma Mejía.
Tras firmar en Lima con el presidente del Consejo Electoral de Ecuador, Domingo Paredes, el convenio para el envío de la misión, el canciller peruano afirmó que ya tiene la aceptación de Ecuador para nombrar a Mejía.

"Estamos seguros que las elecciones ecuatorianas van a ser un ejemplo de ejercicio democrático y estamos muy honrados como Unasur y como peruanos que esta primera misión (del bloque regional) será en Ecuador", dijo el canciller Roncagliolo, citado por la agencia de noticias EFE.

El ministro peruano apuntó que se trata de la primera misión de observación que organiza el Consejo Electoral de la Unasur, aparte del acompañamiento que hubo en los comicios venezolanos de octubre y del grupo de seguimiento a la situación en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia en junio pasado.

"Unasur es el resultado de una visión estratégica que va más allá de los antiguos modelos de integración, es un espacio que prevé a la larga una integración económica, social y política entre los pueblos de América del Sur", declaró Roncagliolo.

"la plena vigencia de la democracia es una condición indispensable de la integración"Rafael Roncagliolo

Mejía ha sido secretaria general de la Unasur y candidata a la Vicepresidencia de Colombia y cuenta con una larguísima experiencia en procesos electorales, indicó Roncagliolo.

La misión de la Unasur, que llegará a Quito a inicios de febrero, entregará tres informes de su trabajo, cuyas conclusiones no son vinculantes pero sí sugerentes.

Las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador tendrán lugar el 17 de febrero y si ningún candidato pasa el umbral del 50 por ciento de los votos habrá una segunda vuelta el 7 de abril entre los dos mejor colocados.

El actual presidente, Rafael Correa, acapara el 60,6 por ciento de las intenciones de voto, seguido de lejos, con 11,2 por ciento, por el ex banquero Guillermo Lasso, según una encuesta de la empresa Perfiles de Opinión difundida hoy.

Según la encuesta, el expresidente Lucio Gutiérrez tiene el 4,5 por ciento de las intenciones de voto y el exaliado del actual Gobierno, Alberto Acosta, el 3,5.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, además de Paraguay, actualmente suspendido del bloque.

Fuente: Télam

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024