Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Ex ministro del Partido Popular fue identificado como el mayor receptor de red de corrupción

El ex ministro español Francisco Álvarez Cascos fue el mayor receptor de las comisiones que la red corrupta Gürtel pagó al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy a cambio de varias adjudicaciones, según un informe policial.
Corresponsal

Cascos recibió incluso mucho más dinero que el ex tesorero Luis Bárcenas, cuya implicación en la trama terminó destapando la existencia de una "contabilidad B" en la fuerza derechista, de la que se desprende una financiación ilegal y el pago de sobresueldos.

Hasta ahora, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había rechazado imputar en el caso al ex secretario General del PP entre 1989 y 1999 y posterior ministro de Fomento hasta 2004.

Sin embargo, en el documento policial que el magistrado tiene en su poder, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) asegura que Cascos, identificado con las siglas P.A.C, es el "mayor perceptor de dinero" del entramado corrupto vinculado al PP.

"Se trata de una persona con gran capacidad de influencias, ya que cobra de las dos partes", dicen sobre el dirigente conservador, actualmente desvinculado del PP y líder del partido regional Foro Asturias.

Los investigadores llegan a esta conclusión luego de cruzar información de la supuesta "contabilidad B" del PP, atribuida a Bárcenas, y documentos incautados a la trama Gürtel, liderada por el empresario Francisco Correa y bajo investigación desde 2009.

De acuerdo con estos documentos, la red corrupta sacó tres millones de euros de beneficio por los trabajos realizados al PP, que le adjudicó acciones de sus campañas electorales (municipales, regionales y generales) entre 2003 y 2004.

Aquel monto se distribuyó en seis partes iguales entre personas identificadas con las siglas PAC (Álvarez Cascos), LB (Luis Bárcenas), GG (Gerardo Galeote), JS (Jesús Sepúlveda), JM (Jesús Merino) y FC (Francisco Correa).

El informe detalla que Cascos cobró 41.172 euros de Rialgreen, una empresa de la trama, por las adjudicaciones vinculadas a las campañas, pero que también habría recibido dinero derivado de la prestación de servicios publicitarios.

Además, a través de una empresa de la que fue presidente, Tecnas, recibió 69.600 euros de una sociedad vinculada al "arquitecto financiero" del entramado, Luis de Miguel.

La UDEF sostiene que Cascos fue el responsable de diversas adjudicaciones al entramado, tanto por parte del PP como del gobierno de José María Aznar, en su etapa de Ministro de Fomento.

Por ejemplo, la red Gürtel recibió dinero de la empresa estatal de gestión de Aeropuertos AENA, que depende de Fomento, por distintos trabajos en la feria de turismo FITUR.

El ex ministro ya declaró ante el juez Ruz en el marco de la investigación de la contabilidad del PP y negó haber recibido el dinero que detalla la documentación.

Ante las nuevas informaciones, Cascos dijo que todo eran una "falsedad absoluta".

Fuente: Télam

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024