Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Expertos de distintas naciones buscan determinar si Yasser Arafat fue envenenado

Las sopechas sobre la causa de la muerte del líder palestino ocurrida en 2004 surgieron cuando su familia encontró en su ropa restos anormales de polonio 210. Los servicios secretos israelíes quedaron bajo la lupa.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) precintó hoy el acceso a la tumba del líder Yaser Arafat mientras los equipos de investigación comenzaron a abrir su tumba con el fin de extraer muestras para averiguar las causas de su muerte, en 2004.

Las operaciones continuarán hasta llegar a la capa de tierra que recubre su cuerpo, que será retirado cuando así lo ordenen los jueces franceses, los expertos suizos y los investigadores rusos, involucrados en la investigación, informó la agencia palestina de noticias Ma´an.

El trabajo continuará durante al menos 15 días, informaron fuentes palestinas citadas por la agencia EFE.

El mausoleo de Arafat estaba emplazado detrás de grandes toldos, al igual que la entrada de la Muqata, en Ramallah, la sede de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La investigación está a cargo de la justicia francesa, y el análisis de las muestras que se extraigan del cadáver lo realizará en París el laboratorio Toxlab, el mismo encargado de examinar los documentos médicos recabados en el hospital militar Percy (en Clamart, cerca de París), en el que Arafat falleció.

Las causas de la muerte del histórico líder palestino nunca fueron aclaradas, lo que desencadenó una ola de especulaciones acerca de un posible envenenamiento, avaladas en parte porque en dicho hospital no sometieron al entonces presidente palestino a exámenes de metales pesados.

En el centro de las acusaciones están los servicios secretos israelíes, aunque las teorías de conspiración no dejan fuera algún tipo de colaboración por parte de palestinos que estuvieron cerca de Arafat en sus últimos días.

Desde la capital francesa se informó hoy que un grupo de magistrados franceses, acompañado por policías de la brigada criminal y por un médico forense, visitarán Ramallah del 25 de noviembre al 1 de diciembre para participar en la exhumación.

La ANP también pidió la cooperación en los exámenes periciales del Instituto de Radiofísica de Lausana (Suiza) que, como parte de una investigación de la cadena de televisión catarí Al Yazira en julio, halló restos anormales de polonio 210 en la ropa del mítico líder palestino.

A raíz de ese hallazgo, su viuda, Suha Arafat, formalizó en Francia una denuncia contra sospechosos desconocidos -en la fórmula legal francesa "contra X"- por un presunto envenenamiento.

Además de exhumar el cadáver, los investigadores franceses recuperarán ropa del difunto e interrogarán a quienes trabajaron y estuvieron en contacto con Arafat entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2004, entre ellas sus médicos.

Una parte del equipo suizo llegó a Ramallah el 5 de noviembre para preparar la apertura de la tumba y las muestras.

"Hay una completa cooperación entre nosotros, los investigadores franceses y los expertos suizos", aseguró esta semana el actual presidente de la ANP, Mahmud Abbas, quien también pidió al Gobierno de Rusia que esté presente durante la exhumación, a modo de testigo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 77 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024