Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Expertos de los EEUU temen una epidemia de dengue en La Florida

Un especialista aseguró que el creciente número de casos de esta enfermedad en la zona del Caribe y América Latina elevó el riesgo de un brote. Los CDC afirmaron que más de 1.000 personas de la zona ya contrajeron el virus
(DIARIOC, 28/07/2010) La cercanía geográfica de La Florida a los países afectados, el flujo de personas y los factores climáticos similares plantean la posibilidad de que esta enfermedad afecte al sureño estado de los Estados Unidos luego de décadas de ausencia , dijo Douglas Fuller, experto en bioclimatología y dengue.

"Creo que el riesgo es considerable (...) En términos de ingredientes básicos tiene todo lo que necesita para una epidemia", destacó Fuller en una entrevista telefónica.

"Pienso que estamos en el umbral", agregó el presidente del departamento de Geografía y Estudios Regionales de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Miami.

El dengue, también conocido popularmente como "fiebre rompe huesos", causa síntomas parecidos a la gripe como fiebre, dolor de cabeza y dolor de músculos y articulaciones. También puede provocar hemorragias internas y sangrado por orificios corporales que pueden causar la muerte.

Las empresas farmacéuticas trabajan hoy en el desarrollo de una vacuna, pero aún no existe droga efectiva para el tratamiento de esta enfermedad .

La Organización Panamericana de la Salud informó que hasta principios de junio de este año se reportaron 17.000 casos de dengue en el Caribe. Además, se registraron muertes en Puerto Rico, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
Autoridades de Salud confirmaron más de 50.000 casos de dengue y más de 40 muertes en América Central en lo que va del año, lo que provocó funcionarios de Honduras y otros países lanzaran campañas de fumigación de mosquitos.

"Tienes esta epidemia en Latinoamérica y el Caribe que está empeorando, y es ahí donde tenemos el mayor intercambio (de personas) provenientes del sur de La Florida (...) No sólo turistas sino empresarios, gente que visita a sus familiares, inmigrantes" , finalizó Fuller.

Un picadura del mosquito Aedes aegypti -que tiene patas con rayas blancas y negras- es suficiente para infectar con el virus a un humano, explicó Fuller.

"Si tiene suerte y pica a una persona en Coconut Grove tomando un refresco por la tarde, y esa persona luego vuelve a casa y se enferma, y después otro mosquito pica a esa persona, entonces ese mosquito recogerá el virus", destacó.

"Entonces, esto puede convertirse en una bola de nieve muy rápido (...) una vez que lo tienes (el virus) prolifera en cadena", agregó el especialista.

Pero Fuller dijo que cree las autoridades de turismo en La Florida, cuya subsistencia económica depende de sus visitantes, podrían ser reacias a emitir advertencias públicas sobre los peligros de este virus.

Sin embargo, opinó que las autoridades de salud públicas deberían abordar seriamente el potencial riesgo y "poner el mayor esfuerzo en la capacidad de alerta temprana en vez de en medidas reactivas basadas en la vigilancia pasiva".

"Necesitamos un sistema de pronóstico, un sistema de alerta temprana (...), cuesta dinero hacer este tipo de cosas" , remarcó.

El mosquito que transporta el dengue se desarrolla entre los humanos. "No vive en los pantanos (...) sino en tu jardín", señaló.

De todos modos, Fuller explicó que los mosquiteros en las ventanas, muy usados en el sur de la Florida, así como el fácil acceso a los productos repelentes podrían ayudar a mitigar la propagación del virus.

"(El dengue) puede traer mucha miseria, (pero) probablemente no demasiadas muertes (...). No será como una peste", concluyó Fuller.


Fuente: Reuters

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024