Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Expondrán la cápsula de los 33 mineros en la Expo de Shangai

La cápsula de rescate Fénix 1, una de las máquinas suplentes creadas para el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados 70 días en Chile, idéntica a la Fénix 2 con la que fueron salvados, se exhibe a partir de hoy en el pabellón chileno de la Exposición Universal de Shanghái 2010
(DIARIOC, 23/10/2010) Mientras la Fénix 2 se muestra desde el pasado día 19 frente al Palacio de la Moneda, en Santiago, la Fénix 1 permanecerá hasta el cierre de la Expo, el 31 de octubre, en Shanghái, adonde fue enviada para la última semana del evento "gracias a una decisión del Gobierno", dijo el director del pabellón, Jorge Andrés Iglesias.

La cápsula, que exigió que se reforzara el suelo de madera del pabellón para que pudiera soportar sus 700 kilos de peso, se muestra así desde hoy al final del recorrido del pabellón chileno, donde está llamando la atención de todos los visitantes, parte de los cuales acudieron esta mañana temprano explícitamente para verla.

"He venido a primera hora porque escuché en las noticias que la cápsula con la que rescataron a los mineros de Chile se iba a enseñar en la Expo a partir de hoy", aseguró Lu Yuzhong, presidente de una firma de exposiciones y muy interesado en ver cómo la presentaban, aunque también en el lado más humano de la historia.

"Me sentí muy contento cuando vi el rescate por televisión, China también es un país minero y conocemos ese tipo de problemas", añadió, "ha sido todo un éxito para Chile".

"Todo el mundo estuvo muy contento en China de que se salvaran los 33", dijo una visitante pequinesa, Du Yanqiong, una entre los millones de espectadores chinos que siguieron en directo el rescate a través de la televisión estatal, que muy rara vez emite en directo acontecimientos que ocurren en el extranjero.

"Estoy muy contenta por ellos y por el pueblo chileno, que ha actuado con mucha inteligencia y ha sabido utilizar una tecnología moderna para salvar y cuidar a su gente", dijo con admiración.

"En China también tenemos problemas con las minas, y el Gobierno está poniendo en marcha medidas serias para que no muera mucha gente" en los frecuentes accidentes que se dan en el país, sobre todo en las minas de carbón, admitió.

"Creo que cada país y cada empresa tienen la obligación de cuidar la seguridad y proteger la vida de sus trabajadores y el futuro de sus familias", comentó Du, que dice que llegó a bailar de alegría cuando vio salir a los primeros mineros gracias a la Fénix 2.

El hecho de que la Fénix 1 esté desde hoy en Shanghái, para ser exhibida apenas nueve días en la Expo, "es un gesto muy especial del presidente Piñera para con China y para con el pueblo chino", valoró Iglesias, que destacó el "récord de rapidez y de eficiencia" de traerla a la Expo, tan sólo 10 días después del rescate.

"La decisión se tomó en Santiago, si no me equivoco, el domingo pasado, y realmente esto estaba acá ya en la madrugada del jueves, y en 24 horas se hicieron todos los desaduanajes y lo inauguramos esta mañana", explicó.

Para Chile, concluyó, la cápsula se ha convertido en un símbolo que "rompe fronteras, no tiene que ver con los países, sino con una cosa humana", y, a pesar de que sólo queda una semana de Expo 2010, "para Chile era fundamental tener la cápsula en China y en la Expo de Shanghái, porque qué mejor lugar para mostrarla al mundo".




Fuente: Reuters

(Se ha leido 81 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024