Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Felicitan a Solís por su amplio triunfo electoral en Costa Rica

El masivo triunfo de Luis Guillermo Solís como presidente de Costa Rica generó muchas felicitaciones de América Latina, Estados Unidos y Europa, mientras el vencedor dijo que invitará personalmente a su asunción a los mandatarios centroamericanos, excepto al de Nicaragua, quien será convocado por vía diplomática.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, felicitó a Solís en un comunicado en el que destacó la "cercana amistad basada en el compromiso de valores democráticos y los derechos humanos".

Según el comunicado oficial, el gobierno de Estados Unidos está preparado para colaborar con la futura administración de Solís en valores compartidos y áreas de interés común como la energía, la educación, la seguridad ciudadana, la creación de empleos y el crecimiento económico.

Por su parte, el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, dijo del presidente electo de Costa Rica, que "al ser un fiel creyente de la integración, le dará un importante impulso a los esfuerzos regionales".

Del mismo modo, el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo en un comunicado de su Cancillería que "el pueblo costarricense reafirma su histórica vocación democrática, de participación ciudadana y cultura de paz, ejemplo para la región en (sus) anhelos de prosperidad, desarrollo y respeto a los derechos humanos".

Asimismo, el gobierno colombiano felicitó a Costa Rica y su pueblo por "su civismo y compromiso con la democracia", y destacó sus estrechos vínculos económicos y políticos que "se intensificarán cuando se concrete el ingreso (del país centroamericano) en la Alianza del Pacífico", reportaron las agencias EFE y DPA.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó a las felicitaciones y reiteró "su voluntad de impulsar la integración regional, en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), vigorizando el sueño de los libertadores".

También expresó su alegría con el proceso electoral costarricense el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Según el comunicado oficial, el gobierno de Estados Unidos está preparado para colaborar con la futura administración de Solís



Lo propio hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien saludó "la victoria legal y legítima del hermano Luis Guillermo Solís", y agregó que "después de mucho tiempo ahora se trabajará por y para el pueblo de Costa Rica, por los pueblos de nuestra América".

En tanto, un portavoz de la cancillería gala, sostuvo que "fiel a su larga amistad, Francia está deseando profundizar en su relación bilateral con Costa Rica en todos los ámbitos".

Por su parte, el presidente electo informó que visitará a los mandatarios de Centroamérica para invitarlos personalmente al traspaso de poderes el próximo 8 de mayo.

Así será con todos, informó el diario local La Nación, menos con el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, cuya invitación se enviará por vía diplomática.

Solís señaló en campaña que no se reuniría con Ortega hasta que se den por superadas las diferencias limítrofes que tienen a ambos países en procesos judiciales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El candidato del centrista Partido Acción Ciudadana (PAC) se impuso con el 77,64 por ciento de los votos al aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, que obtuvo el 22,31 por ciento, quien desistió de hacer campaña tras un intento de bajarse de la compulsa, lo que no permite la Constitución.

El anuncio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también indicó que el abstencionismo fue del 43,49 por ciento, que ya había sido importante -superó el 30 por ciento- en la primera vuelta electoral.

De este modo, los analistas políticos destacaron el fin de un tradicional bipartidismo costarricense y, sobre todo, el final de ocho años de gobierno del Partido Liberación Nacional, fuertemente desgastado por escándalos de corrupción.

A Solís lo esperan ahora, entre otros desafíos, el combate a la pobreza, que alcanza el 21,6 por ciento de la población, el alto desempleo (7,8), la pobre infraestructura estatal, y una gobernabilidad difícil, ya que tendrá que lidiar con una Asamblea Legislativa unicameral integrada por nueve fracciones, en la que sólo contará con 18 de 57 diputados.

Fuente: Télam

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024