Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Felipe será el rey en el peor momento de la monarquía y de España

Felipe de Borbón y Grecia, príncipe de Asturias, asumirá mañana como rey de España en momentos en que la monarquía y el país enfrentan la peor crisis desde la reinstauración democrática.
Con la popularidad en sus mínimos históricos, sobre todo después de que su padre, el rey Juan Carlos, fue sorprendido cazando elefantes en Africa con una amante mientras en su país el desempleo batía records, el nuevo monarca deberá mostrar grandes dotes políticas para esquivar las demandas republicanas.

Sin embargo, el primer rey español que contará con una licenciatura universitaria -Derecho, Universidad Autónoma de Madrid- y un máster -Relaciones Internacionales, Universidad de Georgetown, EEUU- corre con una ventaja: es el miembro de la Casa Real mejor valorado, con el apoyo de más del 66% de los españoles.

Amante de los deportes, como la mayoría de los borbones, Felipe quedará al frente de un estado embarcado en una política neoliberal que en aras de equilibrar las finanzas públicas ha llevado la austeridad, la desocupación y los desalojos a extremos desconocidos para los españoles que no vivieron la Guerra Civil.

Pese a todo, muchos de sus compatriotas creen ver una esperanza en este hombre de 46 años, más discreto y reservado que su padre, que se viene preparando desde muy pequeño para asumir la corona española.

Además de sus múltiples estudios, Felipe, con sólo 13 años de edad, estuvo junto a su padre durante la larga noche del 23 de febrero de 1981 cuando un intento golpista, encabezado por la Guardia Civil, estuvo a punto de acabar con la democracia.

"Quería que estuviese en su despacho, con él, para verlo actuar", contó su madre, la reina Sofía, en su biografía respecto a cómo Felipe se había fogueado incluso en los peores momentos.

Con grados de oficial en las tres ramas de las fuerzas armadas y posibilidades de hablar con total fluidez en inglés o francés, el futuro rey, que se llamará Felipe VI, ha realizado una amplia actividad en el exterior, alentada últimamente por los problemas de salud del rey Juan Carlos.

Sólo en 2013, Felipe participó en 253 actividades oficiales, 96 de ellas en el extranjero, casi el doble de las 131 de su padre.

Pero fue en América Latina donde estuvo más presente: desde 1996 acudió a 69 traspasos de poder en la región.

El futuro nuevo monarca se mostró también muy sólido y empeñoso a la hora de imponer su casamiento con Letizia Ortiz, quién no sólo no tenía linaje real, sino que además era una periodista divorciada.

A una década del casamiento y con dos hijas -Leonor (8) y Sofía (7)-, Felipe no ha tenido empacho en reconocer "altibajos", como en todos los matrimonios, pero siempre rescató la relación con la futura reina consorte y hace muy poco aseguró que estos últimos diez años fueron "muy cortos".

Juntos fueron cultivando una imagen familiar, de cercanía con la gente y de modernidad, pero ello no impidió que el hasta ahora Príncipe de Asturias adquiriera roce como futuro jefe de Estado participando con su padre en numerosos actos, tanto en España como en el extranjero.

En uno de esos viajes, concretamente en la primera Cumbre Iberoamericana celebrada en México en 1991, Fidel Castro le preguntó a Juan Carlos por su esbelto hijo, que mide 1,97 metros de estatura.

"Oye una cosa. Ese hijo tuyo tan alto y tan buen mozo, ¿qué hace?, ¿es una especie de vicerrey o algo así?", preguntó el dirigente cubano.

El monarca español sonrío y le respondió lo que luego diría varias veces en público: "Ser heredero es prepararse para ser rey".

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024