Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Ferguson reaviva la discusión sobre justicia y discriminación en EEUU

La ola de furia desatada en varias ciudades estadounidenses tras la decisión judicial de no acusar al policía Darren Wilson por la muerte del desarmado joven negro Michael Bown, en la ciudad de Ferguson, Missouri, trae de vuelta la persistente pregunta sobre el contexto de racismo y desigualdad de ciertas minorías, y sobre el mito de esa potencia como modelo de libertad y justicia exportable a todo el mundo.
La "corrección política" de términos como "afroamericano", acuñados en las últimas décadas, o la mayor presencia de estas minorías en cargos públicos, puesto de trabajo calificados y vacantes universitarias, llevan a pensar que las llamadas leyes "Jim Crow" (el corpus legislativo que impuso la discriminación durante cerca de un siglo tras la Guerra de Secesión) son algo del pasado.

Sin embargo, las duras estadísticas dejan entrever una realidad muy diferente.

Estados Unidos encarcela a más miembros de sus minorías raciales o étnicas que ningún otro, y esta proporción es incluso superior a la de los negros presos en Sudáfrica en la etapa más violenta de la lucha contra el apartheid, según señala en su página web la investigadora Michelle Alexander, profesora de Derecho en la Universidad de Ohio y autora del libro "The New Jim Crow". sobre el racismo.

En Washington, se estima que el horizonte de tres de cada cuatro jóvenes negros incluye al menos una temporada en prisión, mientras en ciudades con mayor presencia del narcotráfico, el 80% de los jóvenes negros tiene antecedentes penales -y por lo tanto están sujetos a una discriminación legalizada- a pesar de que diferentes estudios demuestran que todos los grupos raciales (incluido el blanco mayoritario) violan en similar proporción las leyes antidroga.

Según Alexander, un negro estadounidense tiene aproximadamente seis veces más posibilidades de acabar en prisión que un blanco, y 2,5 veces más que un latino.

Más del 36% de los presos son negros (pese a suponer el 13% de la población), un 33% blancos (63%) y un 22% latinos (17%).

Entre 2004 y 2014 se registraron 14 tiroteos mortales cometidos por agentes de policía del Condado de Saint Louis (donde está ubicada la ciudad de Fergusson) y según datos de la Universidad de Missouri, la mayoría de estas muertes no fueron investigadas debido a que se consideraron "asuntos internos de la policía o de la oficina del fiscal".

Las estadísticas estatales registran que en Saint Louis 39 personas fueron asesinadas por agentes de policía entre 2003 y 2012, pero sólo un agente fue acusado, y ese oficial fue absuelto.

Una investigación elaborada por la Universidad de California-Berkeley y publicada por la cadena BBC, en tanto, registra que en promedio, los negros e hispanos suponen alrededor del 60% de los presos del país, una cifra que en el caso de algunas prisiones privadas llega a rondar el 90%.

Este último dato, de acuerdo a la investigación, no es aleatorio ni fruto de la casualidad y se vincula al hecho de que las cárceles estadounidenses gestionadas por compañías privadas -que en la actualidad albergan a más de 120.000 personas- seleccionan a reclusos de estas minorías porque son más baratos de mantener.

Ello se debe a que los presos negros e hispanos tienden a ser más jóvenes que sus pares blancos no hispanos y por lo tanto requieren de menos cuidados médicos.

La investigación realizada en nueve estados con grandes poblaciones carcelarias estatales y privadas en California, Georgia, Oklahoma y Texas, muestra que los contratos de estas instituciones privadas incluyen exenciones implícitas y explicitas que permitían seleccionaran a los reos, permitiéndoles discriminar por razón de edad o por cuestiones de salud, evitando a los presos con enfermedades crónicas o costos sanitarios "por encima de la media".

El New York Times, retoma hoy en su edición digital el recurrente debate en una entrevista a Paul McLemore, el primer negro en convertirse en un policía estatal de Nueva Jersey (1967), quien ante la pregunta sobre si un negro puede equiparar a un blanco en sus probabilidades de encontrar justicia, respondió taxativo: "No!, el racismo blanco aún es omnipresente".

La corrección política indica que ya no es socialmente aceptable usar la raza de forma explícita para justificar la discriminación, así que - concluye Alexander en su libro The New Jim Crow- "usamos nuestro sistema de justicia penal para etiquetar a la gente de color como delincuentes".

De este modo, "una vez que se hace, las antiguas formas de discriminación de repente se vuelven legales: en el empleo, en la vivienda, en la privación del derecho al voto, en la negación de oportunidades educativas, en los cupones de alimentación y otros subsidios públicos".

"No hemos acabado con el sistema de castas por cuestión de raza, solo lo hemos rediseñado", concluye Alexander.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024