Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Fernando Haddad, el alcalde electo en San Pablo

Fernando Haddad, un académico de 49 años, es el responsable de haber recuperado para el Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna Brasil, la alcaldía de San Pablo, la ciudad más grande y poderosa del país.
El candidato que arrancó la campaña casi sin chances en las encuestas de intención de voto logró este domingo, en segunda vuelta, un triunfo amplio que tuvo como mentor al influyente ex presidente Luiz Lula da Silva.

El ganador de los comicios, que fue ministro de Educación de Lula, asumirá el 1 de enero próximo la alcaldía que sólo una vez estuvo en manos del PT, cuando la ejerció Marta Suplicy entre 2001 y 2005.

Haddad, que se impuso al ex alcalde, ex gobernador y ex candidato presidencial socialdemócrata José Serra, es descendiente de libaneses, profesor universitario, graduado en derecho y con posgrados en economía y filosofía.

Tras haber iniciado la campaña con tres por ciento de intención de voto, pareció suficiente proeza que resultara segundo en la primera vuelta del 7 de este mes.

Sin embargo, en una campaña electoral vertiginosa a la que colaboraron decididamente Lula y la presidenta Dilma Rousseff, Haddad siguió ganando intención de voto hasta imponerse hoy con más de 56 por ciento de los votos válidos.

El alcalde electo de la principal ciudad industrial de América latina tendrá por delante el desafío de administrar un presupuesto que en 2013 será equivalente a unos 22.000 millones de dólares, y de cumplir sus compromisos de "reconciliar a la ciudad" y acabar con el "apartheid social" que la divide.

Según sus propias palabras, el "sentimiento que motivó" su "caminata" hacia esta elección fue "la necesidad impostergable de reconciliar la ciudad en torno de un proyecto más humano y generoso para los paulistas", recordó la agencia noticiosa DPA.

"Es necesario reconciliar a la ciudad de San Pablo, es necesario superar el apartheid social que separa a los paulistas y que condena a millares de personas a una vida inaceptable", expresó en una carta publicada a pedido del diario O Estado de Sao Paulo.

La democratización de los recursos, la integración social, la apuesta a la educación y el combate a la exclusión no son discursos nuevos en la trayectoria de Haddad, hijo de un comerciante libanés y una maestra brasileña.

Como ministro de Educación, cargo que asumió en 2005 y ocupó durante más de seis años, Haddad hizo que las inversiones en este rubro aumentaran de una equivalencia de 3,9 por ciento del producto bruto interno a 5,1 por ciento.

También fue mentor del programa Universidad para Todos, que otorga becas de estudio en universidades privadas a estudiantes de bajos recursos; promovió la creación de 14 universidades federales en todo el país, y creó el Programa Brasil Sin Homofobia, que busca reducir la exclusión y la discriminación por razones de opción sexual.

El eje del programa de gobierno que propone el profesor de ciencias políticas en la Universidad de Sao Paulo, quien está casado con una odontóloga y es padre de dos hijos adolescentes, es el denominado Arco del Futuro, un plan de descentralización destinado a alentar la creación de nuevos polos de empleo y de servicios en diversos puntos de la ciudad, para evitar que las personas tengan que atravesar grandes distancias para trabajar o estudiar.

También pretende estrechar los lazos de la gobernación paulista con el gobierno nacional, en manos del PT, e incluso con el gobierno provincial, que pertenece al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Fuente: Télam

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024