Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Fidel Castro dice que la crisis global puede ser "algo peor que el fin de imperialismo”

En una nueva columna de opinión difundida en el día de su cumpleaños número 83, el líder cubano aconsejó tener "una causa justa y seguir adelante". Por otro lado, una foto suya de aspecto saludable tomada recientemente por uno de sus hijos, fue presentada anoche en una exposición.
(DIARIOC, 13/08/2009) En una nueva columna de opinión difundida en el día de su cumpleaños número 83, el ex presidente cubano Fidel Castro dijo que tal vez la crisis global actual sea "algo peor para nuestra especie" que "el fin del imperialismo".

Una fotografía de un Fidel Castro de aspecto saludable tomada este verano (boreal) por uno de sus hijos fue presentada este miércoles por la noche en una exposición, en las horas previas al cumpleaños del líder revolucionario.

En la imagen de gran tamaño captada por Alex Castro, fotógrafo profesional, el ex jefe de Estado aparece con gorra azul, barba recortada y una chaqueta deportiva blanca mientras conversa con otras personas, según reportó la agencia italiana ANSA.

Mientras tanto, en un nuevo artículo Fidel advirtió que la crisis global puede significar para la humanidad "algo peor" que "el fin del imperialismo" y aconsejó tener "una causa justa" y "seguir adelante".

Según su análisis, "EEUU y sus aliados capitalistas, a la vez que compiten entre sí, han hecho creer que las medidas anti crisis constituyen las fórmulas salvadoras".

En un tramo del texto, publicado en la prensa oficial cubana y recogido por ANSA, el ex presidente retirado por problemas de salud estimó que mientras Europa, Rusia, Japón, Corea del Sur, China e India defienden "sus monedas y mercados", los países de Asia, Africa y América latina pagan "los platos rotos suministrando recursos naturales no renovables, sudor y vidas".

"El actual presidente de Estados Unidos (Barack Obama) se empeña en demostrar que la crisis va cediendo como fruto de sus esfuerzos para enfrentar el grave problema que Estados Unidos y el mundo heredaron de su predecesor", observó.

"Algunos hablan de que la crisis económica es el fin del imperialismo; quizás habría que plantearse si no significa algo peor para nuestra especie", estimó Castro.

"A mi juicio, lo mejor siempre será tener una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante", agregó.

Castro abrió así el día de su cumpleaños, que suele celebrarse en Cuba con actos organizados por la juventud, trabajos voluntarios y otras ceremonias, aunque para esta ocasión no se prevén grandes celebraciones.

Este miércoles fue inaugurada en La Habana una exposición de 83 fotografías tomadas a Castro desde los años 60 a la actualidad, una de ellas inédita y reciente hecha por su hijo Alex Castro, en la que aparece muy recuperado.

En esa imagen, de gran tamaño, el ex jefe de Estado aparece con gorra azul, barba recortada y una chaqueta deportiva blanca mientras conversa con otras personas.

La foto se titula "Conversando" y ocupa el centro de la exposición "83 motivos" que se presenta en el emblemático Hotel Nacional de la capital cubana hasta el 2 de septiembre.

La exposición incluye trabajos de Osvaldo y Roberto Salas, Liborio Noval y Pablo Caballero, además de Alex Castro.

Comienza con una imagen de Fidel en Nueva York en 1955 y presenta también otras en las que aparece junto al escritor estadounidense Ernest Hemingway, el papa Juan Pablo II, el presidente venezolano Hugo Chávez, o el revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, entre otros.

En la inauguración, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó que todos en Cuba deben felicitarse "unos a otros por el hecho excepcional de que el pueblo cubano fuera capaz de crear a un hombre que lo simbolice en sus mejores expresiones".

"Es imposible abarcar la vida tan intensa de Fidel en una sola muestra, pues en su existencia están presentes todos los que habitan esta isla", añadió.

El pasado fin de semana fue presentado en La Habana el "Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro" que recoge casi 2000 aforismos de sus discursos y que, según su autor, el profesor Salomón Susi Sarfati, es un regalo de cumpleaños al ex mandatario.

Fuente: Télam

(Se ha leido 70 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024