Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LA SITUACION EN CUBA

Fidel justificó las detenciones por espionaje

El líder revolucionario se refirió a las 75 personas encarceladas desde hace 5 años en La Habana, a quienes tildó de "vendepatrias" y "cabecillas pagados por el imperialismo". Además, señaló que "violan las leyes del país y comparten la tesis de que este oscuro rincón del mundo debe ser barrido del mapa". Fue en la segunda parte de un artículo, cuya primera serie apareció ayer.
(DIARIOC, 24/03/2008)  Fidel Castro justificó en una nueva "reflexión" la detención y condena, hace cinco años, de 75 personas acusadas de espionaje por La Habana y consideradas "prisioneros de conciencia" por Estados Unidos y la Unión Europea.

El líder histórico de la Revolución cubana calificó a esos prisioneros como "vendepatrias" y "cabecillas pagados por el imperialismo", en lo que constituye el primer pronunciamiento oficial en el quinto aniversario del episodio.

Los integrantes de ese grupo, de los cuales 55 aún están encarcelados tras la libertad del resto por razones de salud, son considerados por Estados Unidos y gobiernos de la Unión Europa, principalmente, como "prisioneros de conciencia".

Castro rechazó el término de "primavera negra" dado por un vocero del Departamento de Estado en Washington la semana pasada a esos acontecimientos por tener "connotación racista", según la reproducción del artículo difundida por Ansa.

En la segunda parte de una reflexión que inició el domingo bajo el título de "Bush en el cielo", Castro volvió a abordar un tema nacional en esos artículos, que comenzó a escribir en marzo de 2007 y en los cuales generalmente trata asuntos internacionales.

"El martes 18 de marzo se cumplió el quinto aniversario del arresto de más de 70 vendepatrias, cabecillas de la quintacolumna del imperialismo en Cuba que, pagados por el gobierno de Estados Unidos, violan las leyes del país y comparten la tesis de que este oscuro rincón del mundo debe ser barrido del mapa", aseguró Fidel.

Aseguró que los prisioneros "tienen derecho a visitas, acceso al pabellón familiar y demás prerrogativas legales como todos los reclusos, y si en algún momento la salud lo demanda seriamente, son puestos en libertad sin que las exigencias del imperialismo y sus aliados determinen absolutamente nada. Los exhortamos a que hagan con la población penal de Estados Unidos lo mismo que Cuba".

"La Revolución exige respeto a la soberanía y no el perdón", aseguró Castro, quien renunció hace casi dos años por problemas de salud a la jefatura del Estado y ahora actúa como asesor de su hermano y presidente del país, Raúl Castro.

"Bush se imagina que Dios lo premiará por acelerar el día del Apocalipsis y el Juicio Final, sentándolo después a su diestra en un lugar de honor", escribió.

"Entonces tal vez abandone los gestos de odio que acompañan sus discursos, para morar bajo el mismo techo junto con las almas de los seres humanos que exterminó en su guerra contra el terrorismo, la inmensa mayoría niñas y niños, adolescentes y jóvenes, mujeres y ancianos, a los que no hay razón alguna por la cual culparlos", consideró el líder cubano.(Telam)

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024