Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Finlandia: los conservadores ganan las municipales y los xenófobos duplican las bancas

El partido conservador Kokoomus del actual primer ministro, Jyrki Katainen, se impuso en las elecciones municipales celebradas este domingo en Finlandia, en las que la formación xenófoba Verdaderos Finlandeses duplicó su número de concejales en los ayuntamientos del país nórdico.
Con el 94,6 % de los votos escrutados, los conservadores se mantienen como la fuerza política más votada al obtener el 21,6% de los sufragios, aunque pierden 1,9 puntos respecto a las municipales de 2008, informó la agencia de noticias EFE.

En segundo lugar se sitúa el Partido Socialdemócrata (SDP) de la ministra de Finanzas Jutta Urpilainen, principal socio de los conservadores en el Gobierno de coalición finlandés, con el 19,7% de los votos, un punto y medio menos que en las pasadas municipales.

Verdaderos Finlandeses, partido ultranacionalista y euroescéptico liderado por el carismático Timo Soini, confirmó el fuerte avance que auguraban los sondeos y logró el 12,4%, más del doble que en los anteriores comicios municipales.

Esta formación de tintes xenófobos fue la única que aumentó su respaldo popular y arrebató parte de los votos a todos los demás partidos, excepto al minoritario Partido Popular Sueco (SFP), representante de la minoría sueco-finlandesa.

Sin embargo, perdió 6,6 puntos respecto a las elecciones parlamentarias de 2011, cuando se convirtió en la tercera fuerza política del país gracias al voto de muchos finlandeses críticos con los partidos tradicionales y con los rescates europeos.

Este descenso permitió al Partido de Centro, el otro grupo de la oposición, superarlo y recuperar la tercera plaza en la escena política nacional, con el 19,3 % de los votos.

El principal reto de los cerca de 9.700 concejales elegidos para dirigir los 320 municipios del país consistirá en mejorar el actual sistema público de salud, cuya gestión depende directamente de los ayuntamientos.

Pese a que se introdujo el copago sanitario hace varios años, la escasez de fondos en las arcas municipales provocó graves problemas en la financiación de los servicios sociales y de salud públicos, cuyo costo crece a medida que envejece la población.

Finlandia es el país de la Unión Europea (UE) con menor densidad de población, con solo 17 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que dificulta y encarece el mantenimiento de los servicios sanitarios, especialmente en las áreas rurales.

Para reducir gastos y mejorar la eficacia de la gestión, el Gobierno finlandés quiere reducir notablemente el número de ayuntamientos mediante la fusión de municipios, en la mayor reforma territorial de la historia del país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 106 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024