Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Francia anunció la liberación de un ingeniero secuestrado en Nigeria

El presidente de Francia, Francois Hollande, anunció hoy que un ingeniero galo secuestrado durante una toma de una refinería en el norte de Nigeria hace casi un año recuperó su libertad.
"El presidente expresa toda su gratitud a las autoridades de Nigeria, con las que Francia ha cooperado estrechamente, por su labor decisiva", señala el comunicado difundido por el Palacio del Elíseo y citado por la agencia de noticias EFE.

Hollande no ofreció detalles sobre las condiciones de la liberación de Francois Collomp, el ingeniero de 64 años que trabajaba para la compañía Vergnet, especializada en energías eólicas y otras renovables, que fue atacada durante la toma de la refinería que acaparó la atención mundial hace un año.

Algunos medios franceses sostenían que el ingeniero había logrado escaparse y, pese a haber perdido mucho peso y estar muy débil, correr hasta una comisaría, desde donde contactó a la embajada francesa en ese país africano.

Collomp había sido secuestrado por el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la rama de la red extremista en el norte de Africa, durante la toma a la refinería del pueblo de Rimi, en el norte de Nigeria, un símbolo de la presencia y la posición privilegiada de las trasnacionales occidentales en la región.

Sin embargo, más tarde un grupo que se autoidentificó como Ansaru y que el Reino Unido vincula con otra organización nigeriana extremista y cercana a Al Qaeda, Boko Haram, reivindicó el secuestro y explicó que mantenía como rehén al ingeniero de 64 años en protesta contra la políticas "anti Islam" de Francia.

El 27 de septiembre pasado ese mismo grupo islamista difundió un vídeo en el que Collomp, con barba y con menos peso que en imágenes anteriores, aparecía delante de un hombre armado para pedir a los gobiernos francés y nigeriano que negociaran su liberación con los secuestradores.

Tras informar sobre la liberación del ingeniero francés, Hollande, que comenzó hoy una visita oficial de tres días a Israel, le pidió a su canciller Laurent Fabius, que viajaba con él, que fuera inmediatamente a Nigeria para recibir y acompañar a Collomp de vuelta a París.

Durante los últimos años, el Palacio del Elíseo aumentó dramáticamente el número de intervenciones militares en Africa, en países como Libia, Costa de Marfil y Mali.

En paralelo con este protagonismo militar en la región aumentaron el número de ataques contra fuerzas y símbolos franceses. En las últimas semanas un sacerdote fue secuestrado y dos periodistas asesinados en Mali.

Además, mientras cuatro franceses, secuestrados por AQMI en Niger hace tres años, fueron liberados a finales de octubre pasado, otros siete ciudadanos galos siguen rehenes de grupos extremistas en Siria, Mali y Nigeria.

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024