Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Francia espera la definición de EEUU antes de decidir si intervenir en Siria

El gobierno francés advirtió hoy que esperará la decisión de Estados Unidos para definir una intervención militar contra Siria, mientras que el presidente Bashar al Assad aseguró que fue la determinación de su gobierno la que hizo "fracasar" los planes de Washington.
Un día después que el presidente Barack Obama anunciara que esperará la autorización del Congreso antes de atacar a Siria, su par sirio reiteró su determinación a resistir contra cualquier ataque exterior.

Al Assad advirtió que la "amenaza" de Estados Unidos de "lanzar un ataque contra Siria no nos llevará a abandonar nuestros principios", según informó la televisión estatal siria, citada por la agencia de noticias ANSA, tras una reunión con una delegación iraní.

Mientras las negociaciones se multiplicaban hoy entre la Casa Blanca y el Congreso estadounidense para conseguir una autorización legislativa para atacar a Damasco, en París el gobierno de Francois Hollande adelantó que no tomarán una decisión final hasta no conocer qué pasará en Estados Unidos.

El líder socialista había sido uno de los mandatarios que había pedido con más fuerza un ataque militar contra el gobierno sirio, sin embargo, tras la decisión anunciada por Obama ayer, el ministro del Interior de Hollande, Manuel Valls, declaró hoy es necesario primero crear una "coalición".

Al mismo tiempo, el diario dominical francés Le Journal du Dimanche publicó hoy un documento secreto de los servicios de inteligencia de ese país que sería la "evidencia" tantas veces citadas por el gobierno de Hollande.

El documento sostiene que Assad dispone de "uno de los arsenales químicos más importantes del mundo", y que éste incluye "más de mil toneladas de agentes de guerra y de precursores", pero no está claro si incluye pruebas del uso de esas armas químicas contra la población civil.

Esta será una semana clave para el mandatario francés.

Pese a no estar obligado a pedir autorización al Parlamento para lanzar un ataque, Hollande accedió a las presiones de aliados y opositores para convocar este miércoles una sesión del Legislativo para discutir la actuación de Francia en el conflicto sirio.

El revés recibido el jueves pasado por su vecino, el premier británico David Cameron, cuando opositores y algunos aliados se negaron a autorizar un ataque contra Siria y dejaron a Londres sin ninguna base legal para sumarse a una intervención militar en Siria, envalentonó a los detractores de un ataque en Paris.

Según los sondeos, la mayoría de los franceses no apoya un ataque contra Siria.

El premier británico señaló hoy que la decisión del Parlamento de su país no cayó bien entre los tradicionales aliados de Londres.

"Existe una seria preocupación, no sólo desde la otra parte del Atlántico, sino también en las capitales europeas, sobre la posición asumida por ellos (la oposición laborista) al votar contra una moción del gobierno sobre Siria", aseguró a la cadena de noticias Sky TV, reproducidas por la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, entre los gobiernos europeos que rechazaban un ataque contra Siria y pedían cautela, la postergación provocada por la votación en Londres y la decisión de Obama fue celebrada.

"El presidente Obama mostró la seriedad y la prudencia con que se está estudiando la decisión en Estados Unidos", aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, durante un acto en Bonn, en el oeste de Alemania.

"Ahora hay que aprovechar el tiempo que se ha ganado para lograr una posición común del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", agregó.

La misma cautela volvió a pedir hoy el papa Francisco durante el Angelus en plaza San Pedro.

"Con toda mi fuerza pido a las partes en conflicto escuchar la voz de la propia conciencia, no cerrarse en sus propios intereses sino mirar al otro como un hermano y emprender con coraje y con decisión el camino del encuentro y de la negociación, superando la ciega contraposición", reclamó el líder de la Iglesia Católica.

En tanto, en El Cairo, donde se reúnen los cancilleres de los países miembros de la Liga Arabe, el clima no era de cautela, informó la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.

"Le pedimos a la comunidad internacional que detenga esta agresión contra el pueblo sirio con todo su poder", reclamó el canciller saudí Saud al-Faisal.

Pero no todos están de acuerdo con la posición de Arabia Saudita en el bloque regional.

El primer ministro de Jordania, Abdalá Ensur, anunció hoy que su país, que actualmente acoge a cientos de miles de refugiados sirios, "no será parte de una guerra contra Siria", y que tampoco servirá de plataforma para lanzar ataques contra ese país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024