Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Francia y España impulsan una unión bancaria europea a pesar del rechazo de Alemania

Corresponsal

Francois Hollande y Mariano Rajoy anunciaron su acuerdo de impulsar una unión bancaria en la zona del euro, medida que es resisitida por el gobierno alemán. Críticas a las previsiones del FMI.
En plena tormenta del euro, el presidente francés, Francois Hollande, y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, mostraron hoy su acuerdo para lograr una unión bancaria europea en 2013 pese a reticencias de Alemania, tras reunirse en París en una cumbre franco-española.

La primera cumbre entre los gobernantes de ambos países en los últimos tres años se desarrolló una semana antes del Consejo europeo del 18 y 19 de octubre en París, y tuvo lugar en momentos en que crecen los interrogantes en torno a la necesidad de España de un plan de salvataje global para el país.

"Nuestra posición es que en el Consejo avancemos lo máximo posible para lograr una unión bancaria, bajo la supervisión del Banco Central Europeo y asumiendo responsabilidad en toda la zona euro", explicó Hollande durante una conferencia conjunta con Rajoy en el palacio presidencial del Elíseo.

"El conjunto de bancos debe estar cubierto por esta supervisión", agregó.

El socialista Hollande y el conservador Rajoy afirmaron que esperaban el visto bueno del Consejo europeo del 13 y 14 de diciembre para instalar la unión bancaria en la zona euro, a pesar de la negativa alemana.

"Todos los bancos deben estar considerados en esta unión. Eso sí, no opondré resistencia en que haya plazos diferentes para integrarla", aclaró Rajoy.

"Entre Francia y España, existe la misma concepción de lo que hay que hacer en las próximas semanas", afirmó Hollande, quien en las últimas semanas no ocultó su preocupación por la demora de España en solicitar un rescate, que sería el cuarto de la zona euro luego de Irlanda, Portugal y Grecia.

"Son los españoles quienes deben decidir soberanamente qué van a hacer, pero si piden ayuda consideramos que debemos aportar todo nuestro apoyo", aseguró Hollande, mientras Rajoy eludió una vez más responder sobre un posible rescate a la economía española.

El lunes, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble dejó en claro la categórica posición de la principal economía de la zona euro al afirmar que "España no necesita ayuda".

Hollande, por su parte, recibió la felicitación por parte de Alemania luego de que ayer la Cámara de Diputados francesa aprobara el tratado presupuestario europeo, pese al rechazo del ala izquierda del gobierno socialista.

Asimismo, Hollande y Rajoy no ocultaron su desacuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento en las economías de sus países.

"Las previsiones del FMI no son buenas para España, pero tampoco para ningún otro país de la zona euro", manifestó Rajoy, acotando que las estimaciones de su gobierno de que la economía se contraerá 1.7% en 2012 "puede ser mejor de lo pronosticado".

Durante la 21ra Cumbre franco-española, los mandatarios mostraron su convergencia al reclamar que las políticas agrícolas comunes (PAC) de la zona euro "no se conviertan en una variable de ajuste", mientras Hollande expresó su deseo de que la flamante tasa a las transacciones financieras "se convierta en un fondo europeo dedicado a la capacitación de los jóvenes".

Además del encuentro Hollande-Rajoy, también se reunieron los Cancilleres de ambos países y los ministros de Interior, Asuntos Europeos, Transportes, Agricultura y Ecología y Energía.

Fuente: Télam

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024