Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Francia ya moviliza sus aviones para atacar a yihadistas en Irak

Aviones de guerra comenzaron hoy misiones de reconocimiento sobre Irak, preparatorias de ataques contra el grupo ultraintegrista Estado Islámico (EI), informó el ministro de Defensa galo.
El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, supervisó en la base de Al Dhafra, en Emiratos Árabes Unidos el inicio de los vuelos de reconocimiento franceses en Irak, que respaldan una operación antiyihadista liderada por Estados Unidos.

Le Drian, en una intervención ante las tropas francesas acuarteladas en Al Dhafra, aseguró que los vuelos de reconocimiento se iniciaron "de acuerdo con las autoridades iraquíes y emiratíes".

Esta operación supone la primera acción militar ordenada por París en el seno de la coalición internacional que está construyendo Washington.

El comienzo de los vuelos coincidió con una conferencia internacional en París en la que diplomáticos de las principales potencias mundiales acordaron apoyar a Irak "por todos los medios necesarios" para frenar el avance del EI.

Esta operación supone la primera acción militar ordenada por París en el seno de la coalición internacional que está construyendo Washington


El grupo ultraintegrista controla extensas zonas del norte de Irak desde que lanzó una ofensiva relámpago, en junio pasado, y en las últimas semanas provocó alarma y condena mundial por decapitar a dos periodistas estadounidenses y a otro rehén británico.

Le Drian consideró que el contexto actual es de "excepcional gravedad" y requiere una respuesta "que solo podrá existir en el marco de una coalición internacional sólida y determinada", informó la agencia de noticias EFE.

"Nuestras tres bases, naval, terrestre y aérea, junto a los medios militares de los que disponemos aquí, ofrecen hoy a Francia una capacidad militar única para responder a los retos de seguridad de esta región", aseguró el ministro galo.

Además, consideró que la relación "estratégica y privilegiada" con Emiratos (que también ha dado su apoyo a la coalición internacional) es actualmente "esencial" ante la crisis en Irak y Siria.

En la base de Al Dhafra, a una treintena de kilómetros de la capital emiratí, se encuentran estacionados media docena de cazas franceses Rafale preparados para bombardear en Irak.

Estados Unidos inició a primeros de agosto bombardeos selectivos contra objetivos del EI en el norte de Irak, mientras que el Reino Unido por el momento no ha efectuado ataques directos, y limita su actuación a tareas de espionaje y vigilancia.

El presidente norteamericano, Barack Obama, anunció la semana pasada que su país también atacará desde el aire al EI en Siria, algo que generó el rechazo de Damasco, que dijo que considerará una "agresión" cualquier bombardeo estadounidense, por más que sea contra su enemigo común del EI, sin su consentimiento.

También la semana pasada, el presidente francés, Francois Hollande, visitó Bagdad y se reunió con el primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, quien dijo que el Jefe de Estado le había prometido que Francia se iba a sumar a los ataques aéreos contra el EI, algo que ya había sido insinuado por París.

Durante su visita, Le Drien se reunió con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan, para discutir la cooperación militar, cuestiones de interés común y los últimos acontecimientos regionales e internacionales, según un comunicado.

En París, antes de la conferencia internacional, el canciller francés, Laurent Fabius, se dijo consciente de que la ofensiva directa contra el EI incrementa el riesgo de atentados en Francia y aseguró que se actúa con precaución "interior y exterior".

"Hay que medir el coste de la acción" pero también "el coste de la inacción", declaró Fabius en una entrevista en la emisora francesa France Inter.

El ministro descartó una cooperación con el gobierno sirio de Bashar Al Assad para frenar a la milicia yihadista del EI pero no una eventual colaboración con Irán, país que no participó en la conferencia de hoy y con el que existen "divergencias", pero que "lucha contra ese movimiento de degolladores", dijo Fabius.

Fuente: Télam

(Se ha leido 205 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024