Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Francisco oficiará el domingo una misa en homenaje a las víctimas del genocidio armenio

El papa Francisco oficiará este domingo una misa solemne en homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio a manos del Imperio Otomano, una ceremonia que se desarrollará en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y constituye uno de los puntos culminantes de la serie de actos recordatorios al cumplirse el centenario de la masacre que costó la vida a un millón y medio de personas.
Para la ceremonia, que se realizará el domingo a las 9 (5 de Argentina), ya se encuentran en Roma más de 200 representantes de la comunidad armenia de Argentina, mientras hoy el Santo Padre recibió a una representación de esa delegación argentina en una audiencia especial en el Palacio Apostólico.

"Santa Messa per il centenario del martirio armeno" reza el boletín de prensa publicado hoy en la página web del Vaticano, donde se explica que durante la ceremonia el Papa proclamará "Doctor de la Iglesia" al clérigo, teólogo, poeta y filósofo armenio San Gregorio de Narek (951-1010).

Asistirán el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan; Su Santidad Karekín II, Patriarca Supremo y Katolikós de la Iglesia Apostólica Armenia con sede en San Echmiadzín; el Katolikós de la Gran Casa de Cilicia de la Iglesia Apostólica Armenia con sede en Antiliás (Líbano), Aram I; el arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli; y el arzobispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia de la Argentina y Chile, Monseñor Kissag Mouradian, entre personalidades políticas, diplomáticas y religiosas de todo el mundo.

El responsable de Asuntos Culturales y Prensa del Centro Armenio de la República Argentina, Carlos Manoukian, consideró "muy significativo" el hecho de que Francisco haya querido presidir la ceremonia del domingo próximo" y destacó que "esta postura de la máxima autoridad de la Iglesia Católica puede ser fundamental para influir en la política exterior e interior de Turquía para lograr que abandone el negacionismo de este holocausto".

Ayer, durante un discurso dirigido a veinte obispos del Sínodo de la Iglesia Armenio-Católica, Francisco pidió llegar a un "consenso razonable" en relación a esa matanza y resaltó la necesidad de "curar las heridas" y "acelerar los gestos de reconciliación y paz entre las naciones" que aún no las han alcanzado.

Como broche de oro de la abultada agenda de conmemoraciones, el 23 de abril en la Santa Sede de Echmiadzín, a 20 kilómetros de la capital armenia Ereván, en una ceremonia sin parangón, serán beatificados por el patriarca supremo de todos los armenios Su Santidad Karekín II, el millón y medio de armenios víctimas de este genocidio.

A este homenaje fueron invitados diversas autoridades y líderes políticos y espirituales de todo el mundo y ya confirmaron su asistencia -según informaron a Télam las autoridades de la Comisión organizadora en Argentina- el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo francés Francois Hollande, entre otros.

En Argentina, la agenda incluye varias actividades aún sin fecha definida, entre ellas la visita de Karekín II, un ciclo de conferencias en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, un Congreso sobre Derechos Humanos, con juristas de nivel internacional y un concierto de música clásica armenia en el Teatro Colón.

Prácticamente la totalidad de la diáspora armenia ha sufrido la pérdida de varios antepasados en el genocidio perpetrado entre 1915 y 1923.

La República Argentina reconoció y condenó el Genocidio Armenio por la ley 26199, aprobada en 2006 y promulgada en 2007.

Fuente: Télam

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024