Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Franco admitió que fue fraguada "masacre de Curuguaty

El ex presidente paraguayo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que asumió ese cargo después de apoyar en el Congreso la destitución exprés de Fernando Lugo, de quien era vicepresidente, admitió ahora que la masacre de campesinos y policías de Curuguaty, que provocó ese golpe institucional, fue algo "fraguado y preparado".
"Hubo una inacción, una incapacidad tremenda de parte de las autoridades del momento, primero por no reclamar el terreno como suyo (del Estado)", dijo Federico Franco en alusión al ex presidente Lugo.

El entonces vicepresidente no se incluye entre esas "autoridades" como responsable porque sostiene que estaba marginado "de todos los temas y decisiones del gobierno", según dijo a la agencia EFE.

"Estas personas que permitieron la muerte de 17 (11 campesinos y seis policías) van a llevar la sangre hasta el momento de su tumba porque son los responsables criminales de este hecho", declaró.

Franco recordó que los policías no tenían orden de desalojar a los campesinos, que habían ocupado el terreno para reclamar que formara parte de la reforma agraria, sino de realizar un cateo, para sustraer de manera pacífica las posibles armas que portaran.

"Si yo hubiera sido el presidente no hubiera permitido que se haga el cateo, hubiéramos reclamado el terreno", manifestó Franco.

Mañana domingo se cumple el segundo aniversario de la destitución de Lugo por parte del Congreso, votada por el PLRA junto al Partido Colorado, y que llevó a Franco a la presidencia y provocó el aislamiento de Paraguay por los países de la región, que lo definieron como una ruptura del orden democrático.

El detonante de ese acontecimiento, la muerte de policías y campesinos en Curuguaty, aun está envuelto en interrogantes.

Franco era entonces vicepresidente, producto de una alianza entre su agrupación, el PLRA, y el Frente Guasú, del ex obispo Lugo, y ahora cuestionó "la posesión absolutamente ilegal de la familia Riquelme", vinculada con el Partido Colorado, hoy en el poder, de las tierras donde se produjo la masacre de Curuguaty.

El ex presidente de Lugo que apoyó su destitución en el Congreso insistió en que el enfrentamiento "fue fraguado y preparado", como detonante de la destitución de Lugo.

Por aquella matanza, 13 campesinos enfrentarán cargos de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, y 10 de ellos también están acusados de intento de homicidio de los policías, en un juicio que comenzará el 26 de junio, pero no hay imputados por la muerte de los 11 labriegos.

La defensa denuncia que el proceso ha estado plagado de irregularidades, por lo que pide la suspensión del juicio, mientras que la fiscalía niega esas alegaciones.

Franco también adujo que si hubiera rechazado la presidencia luego del juicio exprés en el Congreso habría quedado "como un cobarde" que incumplía su juramento como vicepresidente.

El ex mandatario lamentó su alianza con Lugo y haberlo visto "como un obispo de la Iglesia. Pensé que iba a hacer absolutamente todo lo que el sentido común decía, pero me pegué muchas decepciones muy pronto".

Franco también objetó la relación cercana de Lugo con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024