Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Fuego en Libia: aviones de Gadafi atacan ciudad petrolera en manos rebeldes

Bombardearon Brega que sigue tomada por insurgentes armados. Elevaron a 14 la cifra de combatientes rebeldes muertos en el primer día de combates en esa ciudad.
(DIARIOC, 03/03/2011)Aviones bombardearon este jueves la ciudad de Brega, un día después de que rebeldes armados frustraran un intento de fuerzas de Muammar Gadafi de recuperar el estratégico puerto petrolero oriental en la mitad del país que controlan los sublevados contra el líder libio.

El ataque a Brega, 740 kilómetros al este de Trípoli, la capital del país y bastión de Kaddafi, constituye la mayor contraofensiva del gobierno libio desde el inicio de la revuelta contra el histórico líder, en el poder hace 41 años, el 15 de febrero pasado.

En tanto, en la cercana ciudad de Ajdabiya, también controlada por los insurrectos, fuentes de la morgue local elevaron hoy a 14 la cifra de combatientes rebeldes muertos en el primer día de combates en Brega. Muchos de los hombres que repelieron el ataque de Gadafi del miércoles en Brega acudieron desde Ajdabiya.

Testigos dijeron que un avión bombardeó este jueves objetivos rebeldes en Brega, informó la cadena de noticias CNN. Aunque las fuentes no pudieron identificar de inmediato el objetivo del ataque, lo más probable es que haya sido una pista de aterrizaje del complejo petrolero de la ciudad, el segundo más grande de Libia, que está en manos rebeldes desde hace una semana.

El director de suministros del hospital de Brega, Fattah al-Moghrabi, dijo que el avión "lanzó una bomba entre la instalación petrolera y la zona residencial" de Brega, pero que desconocía si hubo víctimas.

Los rebeldes, que cuentan con tanques, armas automáticas y antiaéreas pero no aviones, llamaron ayer a la ONU y a países que respaldan la revuelta a lanzar ataques aéreos para terminar con la resistencia de Gadafi.

Sin embargo, luego de que Gadafi advirtiera ayer de miles de muertos y de reservas expresadas por Francia y Rusia, Estados Unidos comenzó a mostrarse más cauto -y menos propicio- a una intervención militar en el país del norte de Africa, incluyendo la imposición de una zona de exclusión aérea.

La rebelión en el país de la OPEP provocó una caída del 50% en su producción de 1,6 millones de barriles de petróleo por día, que es la piedra angular de su economía.

Gran parte de las empresas extranjeras en Libia, entre ellas todas las petroleras, retiraron a su personal y suspendieron su producción.

La insurrección, que según organizaciones internacionales de derechos humanos dejó al menos 1000 civiles muertos, causó además una crisis humanitaria entre los miles y miles de extranjeros que intentan salir del país, especialmente en la frontera con Túnez, donde familias enteras esperan huir de la violencia.

La semana pasada, fuerzas pro-Gadafi se centraron en el oeste, reforzando su control de Trípoli y tomando localidades vecinas o cercanas a la capital.

Esta semana se aventuraron a reconquistar ciudades en la mitad este del país, la que controlan los rebeldes, pero fueron repelidas el martes en Al Zawiya y Misurata, a 50 y 200 kilómetros de la capital, respectivamente, y ayer en Brega y otra vez en Al Zawiya.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024