Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Fueron procesados ex funcionarios, militares y policías marroquíes por delitos de genocidio

La Justicia española procesó a 11 ciudadanos marroquíes por delitos de genocidio cometidos en el Sáhara Occidental entre 1975 y 1991, tras el abandono por parte de España de la ex colonia.
Para siete de ellos se dictó orden de captura internacional por genocidio en concurso con delitos de detención ilegal, asesinato, torturas y desaparición forzada.

En la resolución, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz afirmó que durante esos 16 años se produjo "un ataque sistemático contra la población civil saharaui por parte de las fuerzas militares y policiales marroquíes".

El magistrado sostuvo que se llevaron a cabo "bombardeos contra campamentos de población civil, desplazamientos forzados, asesinatos, detenciones y desapariciones de personas todas ellas de origen saharaui y debido precisamente a dicho origen".

Y la finalidad era "destruir total o parcialmente dicho grupo de población y para apoderarse del territorio del Sahara Occidental", dice el auto de procesamiento, al que tuvo acceso Télam.

Además de las detenciones, se produjeron encarcelamientos prolongados sin juicio, algunos durante muchos años, y torturas a personas saharauis por parte de funcionarios militares y policiales marroquíes en diversos centros oficiales de detención ubicados tanto en territorio del Sahara Occidental como en Marruecos.

El magistrado señaló que tales ataques, producidos contra la población saharaui a lo largo de toda la extensión del territorio del Sáhara Occidental, llevados a cabo por el Ejército y la Gendarmería marroquí, habrían sido impulsados por los altos mandos de esos cuerpos militares, ejecutándose con la finalidad de ocupar el territorio del Sáhara Occidental y tomar posesión del mismo.

En el marco de la investigación, Ruz destacó "el hecho fundamental que supuso el hallazgo de una fosa común en febrero de 2013 en la zona de Amgala con ocho cadáveres que han sido plenamente identificados por el ADN, así como por la documentación que tenían entre sus prendas".

Y también que se pudo contar con el testimonio de personas que presenciaron esos asesinatos.

Asimismo, el juez dijo que las declaraciones prestadas por 19 víctimas directas permiten "corroborar la indiciaria veracidad" de los delitos denunciados, apoyadas en muchas ocasiones por "documentos de identidad de la época o fotografías de las lesiones sufridas como consecuencia de las torturas".

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024