Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

CONMOCION EN TODO EL GLOBO

Fuerte condena mundial al ataque israelí a barco con ayuda humanitaria

El Gobierno argentino se sumó a los rechazos cotra el asalto militar de Israel contra la flota de naves que llevaba ayuda humanitaria a Gaza. Al menos diez activistas murieron.
(DIARIOC, 31/05/2010) El gobierno argentino condenó el ataque militar israelí en aguas nternacionales contra la flota de barcos que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza y que provocó la muerte de al menos diez activistas propalestinos, y realizó un "enérgico llamado al cese inmediato" de actos de violencia en la región.

"El gobierno argentino condena el ataque perpetrado en aguas internacionales por fuerzas israelíes contra el barco de bandera turca `Fleet of Freedom`, que transportaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza", dice un comunicado difundido este mediodía por la Cancillería argentina.

Asimismo indicó que la República Argentina "lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas producida en este episodio" y realizó "un llamado a que se lleve a cabo una completa y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos".

"La Argentina hace un enérgico llamado al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en el Medio Oriente, y al levantamiento del bloqueo a la población de Gaza, permitiendo la libre circulación de las personas y el ingreso de ayuda humanitaria a la región", agregó el comunicado de prensa.

Por último, el gobierno argentino "urge a la estricta observancia del derecho Internacional humanitario y de las resoluciones de las Naciones Unidas conducentes a lograr una paz justa y duradera en la región".

En tanto, las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países rechazaron el ataque perpetrado en aguas internacionales por fuerzas israelíes contra varios barcos que llevaban ayuda para la Franja de Gaza.


"Hemos sabido de este hecho absolutamente condenable. Por parte de la Presidencia española consideramos inaceptables las muertes que se han producido", dijo Diego López Garrido, el secretario de Estado para la UE, cuya presidencia de turno ejerce España.

El funcionario dijo que "vamos pedir explicaciones a Israel por este hecho y hemos convocado al embajador de Israel en un par de horas para que nos dé estas explicaciones. Por supuesto, vamos a investigar y vamos a ocuparnos inmediatamente del asunto".

Al menos 14 miembros de organizaciones humanitarias murieron tras el ataque de fuerzas israelíes contra una caravana de buques que transportaba medicinas y alimentos denominada "Flota de la Libertad", informó el Ejército israelí, que señaló que cuatro soldados sufrieron golpes y heridas leves.

Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "graves" y "preocupantes" los ataques, en tanto que el ministerio de Relaciones Exteriores de España citó hoy al embajador de Israel en Madrid, Raphael Schutz, para solicitarle explicaciones por estos hechos.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo estar "conmocionada" por el ataque y manifestó "honda preocupación" por las órdenes militares recientemente impuestas en Israel en relación a Gaza, donde -añadió- "el bloqueo sigue menoscabando a diario los derechos humanos de sus ciudadanos".

Estados Unidos expresó su "profundo pesar" por el ataque israelí contra la caravana humanitaria y señaló -mediante el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton- que "está trabajando para comprender las circunstancias que rodearon esta tragedia".

En tanto, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, pidió a las autoridades israelíes una "investigación completa", manifestó su "tristeza" por lo ocurrido y envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Ahmet Davutoglu, ministro de Exteriores turco, dijo que "tomando como objetivo a civiles inocentes, Israel ha mostrado una vez más que no le preocupa la vida humana, ni las iniciativas pacíficas", y advirtió que "este incidente, que ha tenido lugar en aguas internacionales abusando de la ley internacional, tendrá
consecuencias imposibles de compensar".

Por su parte, su par belga, Steven Vanackere, calificó de "desproporcionada" la reacción de Israel.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también condenó el "uso desproporcionado de la fuerza" y pidió que se haga "plena luz sobre las circunstancias de esta tragedia".

El canciller de Francia, Bernard Kouchner, se mostró "profundamente consternado por las trágicas consecuencias de la acción militar israelí contra `la Flotilla de la Libertad` para Gaza", y pidió a Israel que dé explicaciones de lo sucedido.

Su par Alémán, Guido Westerwelle, se manifestó "sumamente preocupado" por la operación militar.

Mientras tanto, cientos de egipcios realizaron una protesta en El Cairo frente a la Cancillería, donde reclamaron la expulsión del embajador de Israel.

Representantes de la oposición denunciaron la debilidad egipcia y árabe frente a Israel y reclamaron la ruptura de relaciones.

Estudiantes árabes y judíos se enfrentaron en la Universidad de Haifa, en Israel, cuando estaba en curso una protesta contra el ataque a la flota que llevaba ayuda humanitaria.

La policía intervino en los choques y un funcionario fue herido, mientras se produjeron otras protestas en Cisjordania y Gaza.


Fuente: 26 Noticias

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024