Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Fuerte duelo electoral por la alcaldía de Quito

Los ecuatorianos acudirán este domingo a las urnas para elegir alcaldes y prefectos (gobernadores) en todo el país, en elecciones consideradas fundamentales para el oficialismo, que teme perder el control de la capital, Quito.
Unos 11,6 millones de ecuatorianos podrán votar 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales rurales.

En Ecuador el voto es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años, y optativo para los mayores de 65 años y para los extranjeros residentes.

La campaña en la que el presidente Rafael Correa tuvo una fuerte participación para alentar a su candidato, el actual alcalde quiteño Augusto Barrera, frente a la ascendente performance en la encuestas del opositor Mauricio Rodas, se vio opacada por la caída, anteanoche, del helicóptero presidencial Drhuv, tragedia en la que murieron tres tripulantes.

La disputa por Quito puso en segundo plano la alcaldía de Guayaquil, la ciudad más numerosa y de mayor poder económico del país, en la que las encuestas conceden ventaja para la reelección del alcalde derechista Jaime Nebot.

En otras ciudades como Cuenca, Ibarra, Ambato o las costeras Manta y Portoviejo, también está en duda el triunfo del oficialismo ante partidos o movimientos emergentes.

Las últimas encuestas sobre la intención de voto en la capital andina arrojaron una inesperada sorpresa para el partido gobernante al revelar un estrecho margen entre el alcalde y el candidato de la alianza Suma-Vive, Rodas, quien se considera "centro progresista".

Por eso Correa intentó en los últimos días convencer a los votantes de que en Quito, "el corazón de la revolución", se juega el futuro de su proyecto de izquierda, ante una "extrema derecha" que busca retomar el poder con representantes locales, como ocurre en otros países.

"Estamos enfrentando a la derecha nacional, internacional, esa es su estrategia: buscar ciertas ciudades clave, y desde ahí boicotear, conspirar contra gobiernos progresistas", aseguró el Presidente en radio Majestad.

Los temores llevaron al mandatario a intensificar su presencia en la campaña de Barrera a través de cartas, volantes, entrevistas, lo cual muchos lo consideran perjudicial por un supuesto "voto rechazo" al mandatario.

Rodas asegura que las acusaciones son parte de una "campaña sucia" en su contra, que no tienen "ningún sustento" y se declara un "demócrata".

Como alcalde, "seré absolutamente respetuoso de la democracia, mi único objetivo será servir a los quiteños y mejorar su calidad de vida", dijo Rodas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024