Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Fuerte ultimátum de Europa a Grecia al reanudarse el diálogo en Bruselas

Líderes de la zona euro lanzaron un ultimátum a Grecia para que presente una propuesta final esta semana y convocaron a una cumbre de gobernantes de toda la Unión Europea (UE) para el domingo, tras la primera negociación desde el rotundo triunfo del 'no' a los ajustes en el referéndum celebrado en Grecia.
El gobierno griego del primer ministro Alexis Tsipras dijo que mañana presentará una primera propuesta que será discutida durante una teleconferencia de los ministros de Finanzas del euro, o Eurogrupo, y que podría ser votada por los líderes de la UE el domingo en caso de que satisfaga a la eurozona.

Sin responder a fuertes críticas vertidas por sus pares de la zona euro tras una reunión de emergencia en Bruselas, Tsipras dijo ya entrada la noche que en el encuentro adelantó propuestas que incluyen "reformas creíbles" y buscan un alcanzar un acuerdo "económica y socialmente justo" con los acreedores de su país.

"Espero que esa sea la última reunión sobre Grecia, y espero que tenga un final feliz. Creo que podemos alcanzar un acuerdo el domingo. No soy pesimista", pronosticó el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en una conferencia de prensa conjunta con el resto de los líderes de la zona euro, luego de la larga reunión.

En la misma conferencia, la canciller de Alemania, Angela Merkel, fue más cautelosa y advirtió que "aún no se dan las condiciones" para iniciar las negociaciones sobre un tercer programa de ayuda financiera a Grecia, al mismo tiempo que pidió a Tsipras que presente "propuestas detalladas" antes del próximo jueves.

La canciller alemana no se concentró en el plan de corto plazo que presentará Atenas mañana, sino que pidió claridad sobre la propuesta a largo plazo y recordó que cada jefe de gobierno y Estado de la eurozona debe aprobar el texto final en sus propios Congresos antes de la cumbre de la UE del domingo.

Aún más tensos y serios, también al término de la cumbre en Bruselas, los presidentes de la Comisión Europea y de la UE, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, dieron un ultimátum a Grecia y advirtieron que las negociaciones terminan con la cumbre de este domingo.

"Hasta ahora evité hablar de plazos, pero esta noche debo hablar alto y claro, el plazo final termina esta semana. Todos somos responsables por esta crisis y todos tenemos la responsabilidad de resolverla", sentenció Tusk en otra conferencia de prensa en Bruselas, transmitida por el canal de noticias CNN.

A su lado, Juncker, sin esconder su enojo, aseguró que Tsipras tiene hasta el viernes a primera hora de la mañana para presentar su propuesta final y adelantó que las instituciones acreedoras tienen "un escenario detallado de cómo sería una salida de Grecia de la zona euro".

Pese a que no hubo ninguna resolución final hoy ni en la reunión de los líderes de los países de la zona euro ni en otra previa celebrada por los ministros de Finanzas de los miembros de esa unión monetaria, varios líderes europeos y de Grecia sostuvieron que fue una jornada productiva.

Al inicio del día, Merkel había asegurado ante la prensa que "aún no hay bases para sostener negociaciones en torno al programa de rescate Mecanismo Europeo de Estabilidad" (MEDE).

Varias horas después, cuando el sol ya había caído, funcionarios griegos adelantaban a los medios que mañana presentarán una propuesta de un acuerdo a corto plazo, que funcionaría como puente hasta alcanzar un acuerdo por varios años.

Poco después, Ewald Nowotny, miembro del consejo directivo del BCE, confirmó el plan de Atenas.

"Grecia tiene la intención de pactar un nuevo programa (de ayudas) a través del MEDE. Aquí el debate es si se podría otorgar algún tipo de anticipo en calidad de programa de transición", explicó Nowotny a la agencia de noticias DPA.

El gobierno de Tsipras no adelantó cuáles serán los detalles del acuerdo puente que permitirá rehabilitar el sistema bancario y mantener a flote las finanzas del país durante las próximas semanas o meses hasta que Atenas logre cerrar una propuesta con sus acreedores de la zona euro para los próximos años.

El nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, quien cumplió su primer día como jefe negociador de su país en Bruselas, celebró que "hay voluntad política para un nuevo comienzo", mientras que Tsipras aseguró que tuvo "reuniones positivas" con sus pares de la eurozona.

El premier griego no compartió la conferencia de prensa conjunta final, sino que habló con algunos medios al abandonar la sede de la UE en Bruselas, donde se realizaron las reuniones.

Tsipras contó que presentó "propuestas para alcanzar un acuerdo socialmente justo y económicamente viable" con sus acreedores europeos "esta semana" y adelantó que su plan incluye "reformas creíbles".

En los cinco meses que ya llevan las negociaciones entre Atenas y acreedores de la UE, Tsipras moderó su posición inicial y cedió en muchos puntos, como en el adelantamiento de la eliminación de las jubilaciones anticipadas y la reducción de las complementarias, además de aceptar un aumento mayor del IVA.

Sin embargo, la semana pasada decidió convocar a un referéndum luego de que los líderes europeos que representan a los mayores acreedores de Atenas cerraran filas en torno a una propuesta que pedía un recorte de todas las jubilaciones y un aumento aún mayor del IVA, entre otros ajustes.

Además, el premier reclamaba una quita y una restructuración de la deuda exterior de su país, que ya supera el 180% del PBI nacional.

Pese a que Tsipras salió reforzado del referéndum con el voto de más del 61% de los griegos y recibió el apoyo del gobierno estadounidense de Barack Obama y por el FMI sobre la insostenibilidad de la deuda exterior, Merkel reiteró hoy que no habrá quita en la propuesta que se discuta esta semana y sólo dejó abierta la puerta a discutir el tema después que se apruebe el acuerdo a largo plazo.

Como bien repitieron todos los líderes europeos que se reunieron en Bruselas, las negociaciones sobre el futuro económico de Grecia entraron en su recta final.

El corralito financiero y el cierre de los bancos en Grecia ya llevan nueve días y los rumores sobre cuánto más pueden sostener los depósitos sin la ayuda de los préstamos de emergencia del BCE crecen con las horas.

Ayer el BCE decidió que no aumentará el monto de estos préstamos, lo que en concreto significa que no inyectará más dinero a los bancos griegos hasta que se llegue a un acuerdo.

Como si esto no fuera suficiente, el próximo 20 de julio el gobierno de Tsipras debe enfrentar un vencimiento de deuda de 3.500 millones de euros con el BCE.

A diferencia de lo que sucedió hace una semana cuando Atenas no cumplió un pago y entró en mora con el FMI, no cancelar el vencimiento del BCE dejará al país europeo automáticamente en default, desatando una ola de consecuencias financieras, que podría precipitar una eventual salida de la zona euro.

Pero la UE y la zona euro, en particular, también necesitan un acuerdo y lo necesitan pronto.

Una vez más las principales bolsas de Europa cerraron hoy en baja, al tiempo que el euro se sigue depreciando frente al dolar. La Bolsa de Atenas continuó cerrada, como sucede desde el lunes pasado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024