Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Fuertes protestas en contra de las reformas de Peña Nieto

Uno de los dos partidos más grandes de centroizquierda y la principal fuerza de orientación conservadora convocaron por separado a diversas medidas de protesta contra un conjunto de reformas estructurales impulsadas por el presidente centrista.
El centroizquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera el excandidato presidencial Andrés López Obrador, organizó una movilización por el centro del distrito federal, de la que participaron miles de personas.

La demostración tuvo lugar mientras el gobierno comunicaba por escrito al Morena su rechazo a la posibilidad de convocar a una consulta popular para convalidar las modificaciones al sector energético, que junto a la educativa y a la fiscal constituyen las tres grandes reformas alentadas por Enrique Peña Nieto.

López Obrador, líder del Morena tras haber abandonado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el que fue dos veces candidato presidencial, propuso a sus seguidores que votaran tres alternativas de protesta.

Una de ellas es rodear pacíficamente las sedes del Congreso federal y de las 32 legislaturas regionales, con el objeto de evitar la votación de la reforma energética, que aún está en debate parlamentario.

En tanto, la segunda alternativa incluye una campaña en redes sociales y una concentración en el Zócalo, la plaza principal del distrito federal, el 27 de este mes, y la tercera consiste en combinar las dos anteriores, describieron las agencias de noticias DPA y EFE.

"También vamos a estar llamando a echar abajo la mal llamada reforma educativa"Manuel López Obrador



"También vamos a estar llamando a echar abajo la mal llamada reforma educativa", señaló López Obrador, pese a que ese conjunto de normas ya fue sancionado por el parlamento.

Paralelamente, Peña Nieto -del centrista Partido de la Revolución Institucional (PRI)-, a través de una carta de su secretario privado, Edwin Lino, rechazó la posibilidad de convocar a una consulta popular sobre la reforma energética, que le habían solicitado por escrito los dirigentes del Morena Agustín Ortiz, Bertha Luján y Octavio Romero, consignó la agencia ANSA.

Peña Nieto envió al Senado su proyecto de reforma energética, que prevé participación de capitales privados en el monopolio petrolero estatal.

La iniciativa implica una modificación de la Constitución, pues ésta prohíbe inversiones extranjeras en el sector petrolero.

Por otra parte, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN, conservador) encabezados por su presidente, Gustavo Madero, salieron a las calles para convocar a los ciudadanos a una "cruzada" contra el cobro del IVA sobre los servicios educativos, el final de un régimen fiscal especial para la región fronteriza y otros contenidos del proyecto de reforma fiscal.

Madero afirmó que la iniciativa no fue consensuada por los partidos sino que es una propuesta unilateral del gobierno y el PRI, y sostuvo que afecta a la economía del país.

"Vamos a hacer esta gran cruzada para generar una conciencia en el gobierno federal, en el PRI y en el PRD para que nos acompañen; ni un solo voto a esta reforma que daña a la clase media y daña a la economía", dijo Madero sobre el proyecto que será votado el 20 de este mes en Diputados.

Fuente: Télam

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024