Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Gestiones de países árabes para que Israel y Hamas pacten una tregua

Egipto y Qatar elaboraron un borrador inicial en el que proponen un alto el fuego entre Tel Aviv y el grupo islamista para que se suspendan los ataques en la Franja de Gaza y en territorio israelí, informaron medios de este país.
De acuerdo al Canal 10 de la televisión israelí, varias voces en el mundo árabe están redoblando sus esfuerzos para que israelíes y palestinos cesen las hostilidades, con condiciones que incluyen el fin del bloqueo israelí o que el perímetro que Israel mantiene como zona de seguridad en torno a la Franja de Gaza se reduzca.

El canal precisó que los países que lideran esta iniciativa son Egipto y Qatar, este último donde reside el jefe del buró político de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, precisó la agencia EFE.

El medio on-line Ynet señaló que el documento considera la demanda de Hamas de que Israel libere a 56 presos que habían sido liberados en el marco de un canje de prisioneros en 2011 y recientemente fueron detenidos por fuerzas israelíes en Cisjordania.

Ynet añadió que hasta el mediodía de hoy el Hamas había rechazado estudiar el último intento de alto el fuego, y que Israel transmitió a los autores de la iniciativa que analizaría los detalles del mismo.

El brazo armado de Hamás, las ´Brigadas de Azedín al Kasem´, presentó esta semana una serie de demandas para restaurar la calma en la zona.

Entre ellas, figuraban el fin de las agresiones israelíes en Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, la liberación de los prisioneros palestinos que recientemente volvieron a ser detenidos, y el compromiso con todos los términos del alto el fuego alcanzado en 2012 tras la operación ´Pilar Defensivo´.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó -este miércoles- que no figuraba en su agenda "un alto el fuego".

El presidente de EEUU, Barack Obama, dialogó con ambas partes ese día para ofrecerse como mediador en los esfuerzos para negociar una tregua, por intermediación de países como Egipto y Qatar, pues al igual que la UE, Washington considera a Hamas como una "organización terrorista" y no mantiene contactos directos con ella.

Los cancilleres de los árabes mantendrán este lunes una reunión extraordinaria para analizar la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, que hasta la fecha provocó 118 muertos y más de 900 heridos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024