Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

SIGUEN LOS CONFLICTOS EN CHILE

Gobierno y estudiantes inician un diálogo “tenso”

El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera y los líderes estudiantiles iniciaron un diálogo “tenso y acalorado”, para resolver las protestas por educación gratuita y de calidad que se viven en el país desde hace cuatro meses. En Chile, toda la formación universitaria es pagada, incluida la pública, con anualidades de miles de dólares.
(DIARIOC, 30/09/2011)“Lamentablemente, al iniciar las conversaciones nos encontramos con varias trabas. Se puso en una primera instancia como condición el regreso a clases y no se respetó el acuerdo de que hubiera un actuario (que se redactara un acta)”, apuntó la dirigente estudiantil Camila Vallejo.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, presente en el encuentro con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, tampoco tuvo palabras esperanzadoras. “Fue una reunión díficil”, resumió mientras aún persistían los disturbios en algunas universidades, tras más de 10 horas de protestas. “Seguiremos movilizados”, agregó.

“Fue una reunión compleja, que al final terminó con un buen paso, que es tener una próxima reunión ya de trabajo el próximo miércoles”, declaró Bulnes, quien precisó que el primer asunto a discutir será la gratuidad de la educación. Al respecto, Vallejo dijo que “hubo tensiones, pero logramos hacer prevalecer una de nuestras demandas principales, que es la de la gratuidad, que va ser el principal tema que se discuta en la próxima reunión”.

Matizando las distancias, el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick, primo del presidente Piñera, valoró el encuentro positivamente. “Creemos que ha sido muy importante que hayan existido las voluntades para efectos de aceptar esta convocatoria”, subrayó.

Estas negociaciones se presentan en un ambiente de desconfianza ciudadana hacia el gobierno y los partidos. Según sondeos de distinto signo, menos de 15% de los chilenos confía en el Poder Judicial o el Congreso. El apoyo a Piñera es de 22% y a los conglomerados opositores de 9%.

El gobierno y los estudiantes, con la amenaza de que miles de éstos últimos pierdan el año lectivo en colegios y universidades, continuarán las conversaciones el miércoles para tratar de resolver el problema de la gratuidad de la educación pública. Los jóvenes, que esperan lograr al menos educación universitaria gratuita para 60% de la población más pobre, reclaman por la inequidad del sistema educativo, heredado del gobierno de Agusto Pinochet.

A su vez, el gobierno, que encara comicios municipales en 2012 y presidenciales en 2013, sólo acepta otorgar becas para 40% de los universitarios más pobres, ofreciendo créditos con bajas tasas de interés para los demás.

Por ello, para muchos padres es más barato enviar a sus hijos a estudiar a otros países, como Argentina, donde la educación superior es gratuita.

Ayer por la mañana, en la ya tradicional marcha de los jueves —la de ayer fue la número 36— unos 150 mil estudiantes universitarios y secundarios, según la dirigente Vallejo, caminaron unas 25 cuadras. De momento no había una cifra oficial de participantes y de detenidos. Como en otras ocasiones, la marcha se desarrolló con tranquilidad, en medio de bailes, alegres coreografías y con estudiantes disfrazados. Pero cuando los primeros miles de estudiantes pasaron de largo el punto en que debía concluir la marcha, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, se inició una fuerte represión policial.

Luego del día de marchas y choques con la policía, los estudiantes reiteraron su desconfianza de la autoridad.

“Es el colmo que se nos reprima de esa forma. Los carabineros (la policía militarizada) tendría que haber colaborado para guiar la manifestación y controlarla, pero no para reprimirla”, dijo Vallejo.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024