Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Gobiernos y organismos económicos celebran el pacto en Estados Unidos para evitar el default

China, la Comisión Europea, el Banco Mundial y el FMI, entre otros, celebraron el acuerdo alcanzado "in extremis" por demócratas y republicanos en EEUU, que terminó con el cierre parcial del gobierno y evitó un default de catastróficas consecuencias globales.
"Damos la bienvenida al progreso conseguido", señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying, para quien el hecho de que Estados Unidos sea la mayor economía mundial convertía el problema en "algo más que un asunto interno" de Washington.

China es el mayor acreedor extranjero de Washington con 1,3 billones de dólares invertidos en bonos del Tesoro.

El pacto, que evita la cesación de pagos y asigna recursos para que el gobierno federal retome sus actividades tras 16 días de parálisis, "sirve a los intereses de la estabilidad económica mundial y el desarrollo", dijo el portavoz ministerial chino, según informó la agencia de noticias EFE.

Hua subrayó que la paralización del Gobierno estadounidense "no debe afectar las relaciones entre Beijing y Washington" y dijo que su país está dispuesto "bajo el espíritu del respeto mutuo, a construir un nuevo modelo de relaciones entre grandes potencias, basado en el respeto y no en la confrontación".
El pacto, que evita la cesación de pagos y asigna recursos para que el gobierno federal retome sus actividades, sirve a los intereses de la estabilidad económica mundial y el desarrollo


Paralelamente y pese al acuerdo, la agencia de calificación china Dagong bajó la nota a la deuda estadounidense desde "A" (la tercera mejor) a "A-", con perspectiva negativa.

La agencia argumentó desde Beijing que "el compromiso del Congreso no es ninguna solución de fondo al problema de la deuda y el gobierno sigue al borde del default".

La Comisión Europea (CE), en tanto, celebró también el pacto, consideró que se trata de una "victoria de la responsabilidad" y aseguró que elimina una gran sombra que pendía sobre la economía mundial y sobre la naciente recuperación en Europa", declaró el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Simon O´Connor.

También el Banco Mundial (BM) aplaudió el acuerdo y destacó que constituye "una buena noticia para los países en desarrollo y los pobres del mundo".

"La economía global evitó una potencial catástrofe. Esperamos que los responsables políticos de todos los países sigan centrándose en la elaboración e implementación de políticas que promuevan el crecimiento económico e incrementen los trabajos y las oportunidades para todos", indicó el organismo en un comunicado.

En línea con el BM, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio la bienvenida al acuerdo, aunque reclamó a los líderes estadounidenses que en el futuro adopten las medidas necesarias para acabar con la incertidumbre mediante un incremento más duradero de este límite de endeudamiento.

Lagarde subrayó también la necesidad de que Washington llegue a un acuerdo presupuestario para 2014 que acabe con el "secuestro" a través de medidas graduales que no perjuquen a la economía y adopte un plan fiscal equilibrado a medio plazo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024