Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Gran Bretaña contra uso del velo

Parlamentarios de la derecha británica abogan por la prohibición del velo integral en los lugares públicos, pero su combate no encuentra mucho eco político en un país poco dado a tocar los cultos y preocupado por cuidar a sus minorías.
(DIARIOC, 28/07/2010) Después de su ministro de Inmigración, Damian Green, que habló de "la agresividad laica del Estado francés", el primer ministro conservador, David Cameron, rechazó la hipótesis de una amplia prohibición del burqa o del niqab siguiendo el modelo francés, y defendió el uso del velo como "decisión personal".

El estruendoso diputado conservador Philip Hollobone fue el primero en preconizar la prohibición y presentar un proyecto de ley en tal sentido en la Cámara de los Comunes. "Es un problema que no va a desaparecer y parece incluso que cada vez son más las mujeres que se ponen el velo (integral). Es algo común en ciertos barrios de ciudades y también en ciertas aglomeraciones", justificó en una entrevista de la AFP.

El diputado, que estimaba a principios de año que llevar un velo es como "pasearse con una bolsa de papel en la cabeza", hizo saber que en el futuro se negaría a recibir en su permanencia a las mujeres con el rostro oculto.

Gran Bretaña, país de mayoría anglicana, cuenta con más de 2,5 millones de musulmanes, según el Consejo Musulmán Británico (MCB). Menos del 1% (12.500) de mujeres musulmanas residentes llevan niqab o burqa, seis veces más que en Francia, según las cifras del Gobierno galo.

No es raro encontrarse con mujeres que llevan hijab (velo que cubre el cabello) trabajando en ventanillas de las administraciones públicas o a cajeras de comercios, y a numerosos chóferes de autobuses londinenses que llevan bonete o el turbante hindú. "La vida en Gran Bretaña es mucho más acogedora y sana que en cualquier otro país europeo", resume Farooq Murad, secretario general del MCB.

El proyecto de ley de Philip Hollobone debe ser examinado en diciembre. Pero el texto tiene pocas posibilidades de ser aprobado: una mayoría de parlamentarios se muestran reticentes a legislar en este tipo de temas.

Para el ministro de Inmigración, "decir a la gente lo que pueden o no pueden llevar cuando caminan por la calle no es una manera de proceder muy británica". "La cultura política francesa es muy diferente. El Estado (francés) es agresivamente laico", declaró a The Sunday Telegraph.

Lord Pearson of Rannoch, jefe del Partido Británico Independentista (UKIP) -única formación que preconiza el velo integral- acusa a los conservadores y a los liberales-demócratas de la coalición gubernamental de "lavarse las manos" por razones únicamente electoralistas. "No quieren perder los votos de los musulmanes y no ven más
allá", dijo a la AFP.

Para Philip Hollobone, el Gobierno "vive desfasado con la opinión pública". Según un reciente sondeo del instituto YouGov, dos de cada tres británicos son favorables a una prohibición del velo integral en lugares públicos como los bancos o aeropuertos, por razones esencialmente derivadas de la seguridad.

Los británicos siguen conmocionados, cinco años después, por los atentados suicidas cometidos el 7 de julio de 2005 por jóvenes musulmanes nacidos en Gran Bretaña, que causaron 52 muertos en los transportes comunes de Londres.

Un estudio del instituto Harris publicado en marzo por The Financial Times los definía como los europeos más tolerantes con respecto al velo integral, con sólo un 57% de opiniones a favor de su prohibición, contra 70% en Francia a 65% en España.

(Se ha leido 67 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024