Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Grecia: vuelve la violencia antes del funeral del chico víctima de gatillo fácil

Cientos de jóvenes lanzaron hoy piedras y bombas molotov a la policía y se enfrentaron con los agentes cerca del Parlamento. Fue horas antes de los funerales del estudiante baleado.
(DIARIOC, 09/12/2008) Cientos de jóvenes lanzaron hoy piedras y bombas molotov a la policía y se enfrentaron con los agentes cerca del Parlamento, horas antes de los funerales de un estudiante secundario cuya muerte por un disparo policial desató las peores protestas de los últimos 20 años en el país.

Luego de tres noches de saqueos e incendios en Atenas y otras ciudades, el líder de la oposición socialista exigió hoy la convocatoria de elecciones anticipadas, tras decir que el gobierno conservador del primer ministro, Costas Karamanlis, es incapaz de defender a la sociedad de quienes cometen desmanes.

Las escenas de destrucción de hoteles, negocios, edificios e infraestructura urbana, televisadas a todo el mundo, minaron aún más la aprobación al ya impopular gobierno conservador de Karamanlis, que se aferra al poder gracias a una exigua mayoría de una sola banca de las 300 del Parlamento.

"El gobierno no puede manejar esta crisis y perdió la confianza del pueblo griego", dijo George Papandreou tras reunirse con el premier en un encuentro de fuerzas con representación legislativa.

La violencia se desató el sábado por la noche tras la muerte de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, por disparos de un policía en el barrio ateniense de Exarchia, el más politizado del país y un bastión de grupos anarquistas. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se extendieron luego a otras ciudades.

Los funerales del joven estaban previstos para esta tarde en otro barrio de la capital. Los colegios y universidades de todo el país hoy no abrieron sus puertas en señal de repudio.

Dos policías fueron arrestados anteayer y uno de ellos fue acusado de "asesinato intencionado".

En el centro de la capital, profesores y estudiantes se congregaron cerca de la Universidad de Atenas y comenzaron a marchar al Parlamento, en una de las manifestaciones convocadas para hoy para protestar por el aparente caso de gatillo fácil.

La policía anunció ayer 89 detenciones desde el inicio de los disturbios y dijo que 30 oficiales sufrieron heridas. Las autoridades dijeron no tener cifras de civiles heridos, pero fuentes médicas dijeron ayer que hubo al menos 37.

Una huelga general está convocada para mañana.

El premier Karamanlis dijo que no habrá indulgencia con quienes protagonicen desmanes.

"Nadie tiene derecho de usar este trágico incidente como una coartada para acciones de violencia cruda, para acciones contra gente inocente, su propiedad y la sociedad en su conjunto, y contra la democracia", dijo el premier luego de una reunión de emergencia con el presidente, Karolos Papoulias.

"Le aseguré al presidente que ninguna indulgencia será tolerada a la hora de responsabilizar a personas" de los desmanes, agregó el jefe de gobierno, citado por la agencia de noticias DPA.

Los peores hechos de violencia se registraron anoche en Atenas, donde unos 300 jóvenes armados con piedras y palos atacaron con bombas molotov hoteles, negocios, autos, la Cancillería y el Ministerio del Interior y se enfrentaron con policías cerca del Parlamento.(Telam)

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024