Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Grecia, a un paso de celebrar elecciones anticipadas

Grecia quedó más cerca de las elecciones anticipadas luego que el líder del nuevo partido izquierdista Unidad Popular, escindido del gobernante Syriza, devolviera el mandato para formar gobierno ante el fracaso de los contactos con el resto de formaciones.
El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopulos, encargó a la presidenta de la Corte Suprema, Vasiliki Thanou, la formación de un gobierno provisional, tras el fracaso en la integración de un gobierno con amplio apoyo, y cuyo único cometido será organizar los comicios, según explicó una nota de la oficina presidencial citara por la agencia de noticias EFE.

Thanou, de 65 años, juró hoy su cargo en el palacio presidencial, lo que la convirtió -aunque de modo provisional- en la primera mujer que accede al cargo de primera ministra en Grecia, mientras los miembros de su gobierno lo harán mañana.

La mujer que se convirtió en jueza a los 25 años ya había hecho historia antes en el mundo judicial griego: fue la primera mujer al frente del Tribunal Supremo en el país y también la primera en dirigir la asociación de jueces griegos.

La sociedad la conoce como una de las defensoras más duras de los intereses de los jueces en el país y del rol de la mujer en el Poder Judicial. Pero además ganó popularidad este año cuando enfrentó públicamente a los acreedores europeos.

En febrero pasado, Thanou exigió en una carta al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que ponga fin a la política de austeridad que empobreció a su país.

Entretanto, el lunes último, poco después de recibir mandato para formar gobierno, el líder de Unidad Popular (UP), Panayotis Lafazanis acusó al primer ministro Alexis Tsipras de "forzar la convocatoria" de estos comicios para "ocultar las consecuencias" que trajeron las polémicas medidas pactadas con los acreedores a cambio del tercer rescate financiero.

El rechazo de un sector del gobernante Syriza al rescate impuesto por los acreedores derivó en una fractura del partido y la escisión de 25 de sus diputados, quienes formaron UP, que se convirtió en la tercera fuerza política del país, por delante del neonazi Amanecer Dorado.

El izquierdista Syriza, los conservadores Griegos Independientes y los comunistas del KKE ya habían anunciado que no participarán en un acuerdo para formar un gobierno.

La orden del presidente de la República, Prokopis Pavlopulos al líder de UP se produjo luego que fracasara antes una instrucción similar encargada a Nueva Democracia (ND), el principal partido opositor.

La composición actual del Parlamento heleno no permite formar un nuevo gobierno sin la participación de Syriza, ya que el resto de grupos que podrían cooperar no suman los 120 diputados que se requieren como mínimo.

Hoy, Lafazanis destacó durante el encuentro con Pavlopulos que los líderes políticos y el presidente de la República no están por encima de la Constitución, en alusión a la convocatoria de las elecciones el 20 de septiembre, informó la agencia de noticias EFE.
La fecha -aún no anunciada oficialmente- es la más probable, aunque tanto UP como los conservadores de ND pidieron que los comicios se celebren el 27 de septiembre.

Tsipras dimitió la semana pasada asumiendo la aceptación de un acuerdo contrario a sus principios políticos, pero explicando que dicho pacto era la única forma de "salvar al país", por lo que llamó a elecciones anticipadas y pidió de nuevo la confianza de los griegos.

El líder de Syriza aseguró que si obtiene la mayoría absoluta en las próximas elecciones, podrá colaborar con el partido conservador Griegos Independientes, su hasta ahora socio de gobierno, pero descartó pactar con el resto de formaciones, los conservadores de ND, los socialdemócratas de Pasok y los liberales de To Potami.

Fuente: Télam

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024