Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Grecia demora la lista de reformas necesaria para lograr una prórroga de la asistencia financiera

Con un día de demora y bajo presiones contrapuestas de sus acreedores externos y su ala más izquierdista, el gobierno enviará mañana a sus inspectores crediticios la lista para lograr aprobación final a la prórroga, algo considerado vital para su futuro económico.
Días después de alcanzar un acuerdo preliminar sobre la prórroga con los demás países de la eurozona, el partido gobernante griego Syriza ya afronta un disenso interno de miembros que temen que dé marcha atrás con sus promesas de campaña de aliviar los fuertes ajustes impuestos al endeudado país a cambio de la asistencia.

Grecia y sus acreedores acordaron el viernes pasado una extensión por cuatro meses de los préstamos de "rescate" por 240.000 millones de euros que Atenas comenzó a recibir en 2010, con el fin de evitar una bancarrota del país, una corrida bancaria y, como peor escenario posible, una salida forzosa del euro.

A modo de contrapartida, el gobierno de izquierda griego debería comprometerse con medidas de control presupuestario para mantener a raya los déficit y mejorar la economía.

Atenas había dicho que tenía previsto presentar hoy la lista de medidas, pero al caer la noche una fuente del gobierno anunció que las reformas serán enviadas mañana, cuando también serán discutidas durante una reunión en Bruselas de representantes de instituciones crediticias.

Si el Eurogrupo decide que las medidas no le son satisfactorias, Grecia enfrentará renovada incertidumbre financiera, ya que la ayuda europea expira el 28 de febrero


Los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro, que juntos forman el Eurogrupo, celebrarán asimismo mañana una teleconferencia para discutir la lista de reformas de Grecia.

Si el Eurogrupo decide que las medidas no le son satisfactorias, Grecia enfrentará renovada incertidumbre financiera, ya que la ayuda europea expira el 28 de febrero.

Las fuentes griegas, citadas por la agencia de noticias EFE, no explicaron los motivos de la demora en la presentación de las reformas, un retraso que sin embargo llega en medio de incipiente divisiones en Syriza tras el acuerdo preliminar alcanzado el viernes pasado en Bruselas.

Grecia y sus acreedores mantienen una pulseada desde que el partido Syriza del joven primer ministro Alexis Tsipras ganó las elecciones del mes pasado con la promesa de abandonar el "círculo vicioso" de ajustes que se impuso a gobiernos conservadores anteriores de Grecia a cambio del "rescate" financiero del país.

Tras el acuerdo de extensión del viernes pasado, el gobierno dijo que había ganado terreno frente a sus prestamistas, que ahora tiene voz en las medidas que deban aplicarse y que ya no se las impondrán a la fuerza. También afirma que logró aceptación para relajar sus metas de déficit.

Pero en general, especialistas han opinado que el país tuvo que ceder en varios puntos. Sus reformas, por ejemplo, necesitarán la aprobación de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, una supervisión que Atenas había querido eliminar como parte de su campaña por recuperar la dignidad nacional.

Desde el viernes, varios miembros prominentes de Syriza han pedido públicamente al partido y al gobierno que honre sus promesas de campaña.

Ayer, el legendario Manaolis Glezos, eurodiputado griego de Syriza y emblema de la izquierda de su país, criticó el acuerdo con el Eurogrupo y llamó a los seguidores de la coalición a movilizarse para manifestar su desacuerdo.

A las críticas de Glezos, quien aseguró que el nuevo acuerdo no cambia nada respecto al programa de rescate, se sumaron hoy otros diputados y seguidores de la izquierda, como el compositor Mikis Theodorakis.

En su blog, Theodorakis emplazó al Gobierno de Syriza a decir "oxi" (no, en griego) al "nein" (no, en alemán) del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, en alusión al rechazo radical de Berlín a las propuestas griegas, informó la agencia de noticias EFE.

Otros diputados del ala más izquierdista de Syriza se sumaron hoy a esta línea y pidieron al Gobierno no abandonar sus "líneas rojas".

Los ciudadanos parecen apoyar cada vez con mayor porcentaje al gobierno, y según una encuesta realizada entre el 12 y el 17 de febrero, es decir, en plena negociación con el Eurogrupo, el 80 % de los griegos respalda al Ejecutivo.

El sondeo, publicado por el diario Avgi, revela que solo un 13 % no respaldó el modo en que el Ejecutivo negoció con sus socios europeos.

En declaraciones a la televisión privada Skai antes de conocerse la demora en la presentación de las reformas, el portavoz del gobierno griego, Gavriil Sakalearidis, aseguró que la lista contendrá una serie de medidas que sirvan para dar un respiro a la sociedad y que de paso impulsen la economía.

Los medios griegos apuntan a que la lista abordará además la reforma del sector público y las medidas para hacer frente a la crisis humanitaria, pero no recogerá cifras concretas sobre la cuantía que el Gobierno espera recaudar a través de ellas.

Según cálculos de algunos medios de comunicación, el gobierno espera poder ingresar de la lucha efectiva contra el contrabando de combustible y de tabaco unos 1.500 millones y 800 millones de euros, respectivamente, y otros 2.500 millones de deudas impagadas al fisco.

Los medios apunta a que en la lista no figurarán medidas relacionadas con la reforma laboral, la protección contra el desalojo o la mejora de las posibilidades de pagar a plazos las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, porque el gobierno las considera cuestiones de "política interna".

Fuente: Télam

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024