Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Grecia negocia una prórroga del crédito ante el Eurogrupo

Con falta de liquidez y bajo la presión del Gobierno alemán, que recordó que una extensión de la ayuda exige que Atenas cumpla con las condiciones y reformas a las que se comprometió.
"La condición es la presentación de una solicitud de prórroga del programa de rescate existente", señaló en rueda de prensa Martin Jager, portavoz del Ministerio de Finanzas germano, al tiempo que subrayó que el objetivo de esa prórroga es garantizar "la exitosa conclusión" del plan, no hacer de programa puente.

Las declaraciones de Jager se producen poco después que hoy el vocero del gobierno heleno, Gavriil Sakelaridis, confirmara que su país solicitará la prórroga del "crédito" en declaraciones a la cadena privada Antena 1, aunque evitó dar detalles sobre el contenido de la solicitud, y se limitó a asegurar que tomará como base el borrador presentado.

El portavoz alemán señaló además que el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schauble, no comentó la propuesta griega al desconocer su contenido, pero subrayó que se establecieron cinco "condiciones claras" que debe incluir esta solicitud, informó la agencia de noticias EFE.

En cuanto llegue a manos del Eurogrupo, la troika -integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- estudiará la propuesta, que luego será debatida por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que comparten la moneda comunitaria.

En línea similar a la postura alemana, la Comisión Europea (CE) reiteró hoy que para el Eurogrupo la única manera que tiene Grecia para obtener la financiación pendiente es solicitar una prórroga del programa y finalizarlo, al tiempo que pidió esperar a la "redacción exacta" de la petición helena para poder evaluarla y comentarla.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, señaló en rueda de prensa tras la reunión del colegio de comisarios que "primero realmente necesitamos ver sobre papel lo que pide exactamente el Gobierno griego" y "solo entonces podremos comentarla".

En el texto de la propuesta griega se hablaba de la posibilidad de extender el "préstamo" actual por cuatro meses, en lugar de exigir la prórroga del "programa", como decía el texto presentado por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Además, subrayaba que "el Ejecutivo (griego) ha anunciado su intención de tomar medidas extraordinarias para garantizar un sistema fiscal más justo y más eficiente y reducir la crisis humanitaria".

El jefe del Eurogrupo, que dio plazo a Grecia hasta el viernes para pedir una prórroga del "rescate", deberá decidir si la nueva propuesta de Grecia es base suficiente como para convocar una nueva reunión.

Sakelaridis aseguró hoy que con la nueva propuesta "podría dar paso a unas negociaciones para encontrar una solución temporal".

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis había confirmado ayer en declaraciones a la televisión pública alemana que pediría la prórroga del crédito "por unos meses con el objetivo de lograr la estabilidad necesaria para negociar un acuerdo entre Grecia y Europa".

Grecia ha pedido desde un principio reducir el objetivo del superávit primario (que excluye el pago de intereses) del 3% en este año a un 1,5% para tener así margen financiero para tomar una serie de medidas para reactivar la economía y costear la lucha contra lo que llama crisis humanitaria.

En el texto presentado por Dijsselbloem, sin embargo, se mantenía el objetivo inicial.

Sakelaridis señaló que el primer ministro, Alexis Tsipras, ha contactado con algunos líderes europeos con el fin de allanar el camino "para encontrar una solución real, tan pronto como sea posible".

Según informaciones de la prensa local, Tsipras habló ayer por teléfono con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y su ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoa.

Fuente: Télam

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024