Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Grecia pide tiempo mientras se acuerda un programa definitivo con la UE, pero Alemania no cede

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, propuso en Berlín acordar con los socios europeos "un programa puente" hasta alcanzar un contrato definitivo para solucionar la crisis, pero su par alemán, Wolfgang Schauble, volvió a exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Varufakis realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con su par alemán, en el tercer día y último día de una gira por Europa que ya lo llevó a Londres, Frankfurt, Roma y París.

"Exigimos una oportunidad para mostrar nuestras propuestas"Yanis Varufakis, ministro de Finanzas griego


"Exigimos una oportunidad para mostrar nuestras propuestas", expresó el ministro griego, que aseguró que la UE ya ha prestado "demasiado dinero" pero para hacer crecer "una deuda insostenible".

En ese sentido, llamó a los alemanes a confiar en que el nuevo gobierno griego hará propuestas "razonables", no realizará maniobras tácticas y se comprometerá con reformas macroeconómicas eficientes.

Esta mañana, un vocero gubernamental griego advirtió que no se dejarán "chantajear" por sus socios de la UE, después de que el Banco Central Europeo cancelara ayer repentinamente su aceptación de bonos griegos a cambio de financiación.

En un intento por tranquilizar a los griegos, Atenas dijo que su sistema financiero es seguro, dado que los bancos tuvieron acceso a fondos de emergencia del banco central.

"La decisión del BCE (...) es un acto de presión política para alcanzar un acuerdo con rapidez", agregó el vocero que aseguró que "Grecia no tiene intención de chantajear a nadie, pero tampoco se dejará chantajear".

Por otro lado, Varufakis aseguró que en su reunión con Schauble no abordó ni la posibilidad de una quita de la deuda pública helena ni el calendario de una posible reestructuración, porque el objetivo del encuentro era sentar las bases para "debatir una aproximación para poner fin a esta crisis que parece interminable".

Schauble, haciendo oidos sordos a los reclamos griegos, insistió en que Atenas debe seguir negociando con la troika para encontrar una solución a la crisis.

"Grecia debe seguir negociando con las tres instituciones, la CE, el BCE y el FMI (Comunidad Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que forma parte de los que hemos acordado en los planes de ayuda", dijo Schauble
El ministro alemán volvió a insistir con que los griegos de mayores recursos deben aportar a la solución pagando nuevos y crecientes impuestos.

"Reiteré mi oferta de dar toda la ayuda posible para crear una administración fiscal efectiva. Ya había hecho lo mismo con gobiernos anteriores pero lamentablemente no hemos llegado a ponerlo en práctica", explicó.

Por otro lado, admitió que Grecia ha tenido que recorrer el camino más difícil después de la crisis, aunque consideró que las causas de esas dificultades no estaban en Europa ni en Alemania sino en Grecia.

"Hay que decir que los motivos del duro camino están en Grecia y no en Europa ni en Alemania", resaltó, replicándole, sin nombrarlo, al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz quien días atrás dijo que el problema de Europa no es Grecia sino Alemania.

Al ser consultado por un periodista sobre si tiene problema con que Grecia quiera cumplir sus promesas de campaña, señalo que "no tiene nada de malo, pero cuando esas promesas son a costa de otros no son realistas".

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024