Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Guatemala propone reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

El objetivo de la reforma que Guatemala presentará en septiembre en la asamblea de la ONU, es que se "represente mejor el balance entre el poder económico y el poder militar", según anunció el canciller guatemalteco, Fernando Carrera.
Guatemala propuso hoy una ambiciosa reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que integra como miembro no permanente, a fin de que "represente mejor el balance entre el poder económico y el poder militar", dijo el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, al exponer la idea.

"El sistema debe irse abriendo a las economías emergentes. Proponemos que se haga poco a poco, con un calendario".
Carrera, que está de visita en el Reino Unido para fomentar las relaciones bilaterales, planteó la iniciativa durante un encuentro con el ministro británico de Exteriores, William Hague, y en una conferencia en la London School of Economics.

El canciller explicó que, después de un año en el Consejo, Guatemala siente que puede aportar ideas "para fortalecerlo, adaptarlo y reformarlo para el siglo XXI", según una entrevista que publica la agencia Efe.

El objetivo fundamental de la propuesta, que el Gobierno guatemalteco pretende presentar oficialmente en septiembre en la Asamblea General de la ONU, es que el Consejo "represente mejor el balance entre el poder económico y el poder militar".

Según Carrera, "el sistema debe irse abriendo a las economías emergentes, y nosotros lo que proponemos es que se vaya abriendo poco a poco, con un calendario, de forma que el Consejo de Seguridad sea cada vez más incluyente del conjunto de economías".

"Ahora ya no son solo cinco países los determinantes, ahora ya son veinte las economías que tienen un peso sobre las decisiones y le podemos agregar áreas como África que también necesitan representación", prosiguió.

En la práctica, puntualizó, la iniciativa guatemalteca propone que para 2025 haya cinco nuevos miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, "el llamado G4 -Japón, Alemania, India y Brasil- más Sudáfrica como país africano del G20".

Para el año 2045, cuando el Consejo celebrará el centenario de su fundación, se haría una ampliación aún más grande y en ella se incorporarían las diez economías del G20 que todavía no hubieran entrado más dos países africanos que representaran los intereses del continente, precisó.

"La idea es que para 2045 los miembros de Consejo sean las veinte economías del G20 más países del África, y se mantendrían diez países más pequeños como miembros no permanentes", señaló el canciller.

Para Carrera, que aspira a generar un debate sobre el asunto en Europa, de entrada el poder de veto lo tendrían los cinco países fundadores (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China) "para mantener una estabilidad inicial y por su peso militar".

El canciller señaló que los países pequeños como el suyo deben "ser realistas" sobre el papel que pueden desempeñar globalmente y opinó que lo que les interesa es "que haya estabilidad", dado que "a menudo sufren las consecuencias de las decisiones de los grandes".

La promoción de esta propuesta, para la que Guatemala confía en conseguir apoyos, es uno de los temas centrales de la visita de Carrera a Londres, en la que, además de con Hague, se reunió con parlamentarios y otros políticos británicos.

Las relaciones comerciales y la propuesta del Gobierno de Otto Pérez Molina de despenalización de las drogas han sido otros asuntos que se han abordado en Londres.

Fuente: Télam

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024