Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Hay 126 muertos y más de 900 heridos por la ofensiva israelí en Gaza

Israel continua con su ofensiva militar sobre Gaza, en la que ya murieron 126 personas y al menos 926 resultaron heridas, en medio de reclamos internacionales para poner fin a las actividades militares israelíes y se detenga la muerte de civiles inocentes.
Mientras el número de objetivos alcanzados por las Fuerzas Armadas israelíes en Gaza supera el millar, la situación en la Franja se deteriora rápidamente y el número de víctimas aumenta en medio de la escasez de servicios y equipos médicos.

El Ministerio de Sanidad precisó que dos tercios de los muertos y heridos son civiles, como mujeres, ancianos y niños al tiempo que advirtió con preocupación sobre la falta de material y equipos médicos en los hospitales.

En este contexto, países árabes como Egipto y Qatar elaboraron un borrador para iniciar un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamas a fin de que suspendan el intercambió bélico.

Así lo indicaron hoy medios israelíes, que precisaron que el documento fue presentado a las dos partes en conflicto, que lo estarían analizando, aunque con muchas reservas sobre su aceptación.

Según destacó el Canal 10 de la televisión israelí, las condiciones incluidas en el documento para lograr un eventual alto al fuego pasan por el fin del bloqueo israelí a la Franja -impuesto en 2007- o que el perímetro que Israel mantiene como zona de seguridad en torno a Gaza se reduzca.

El documento también recoge la demanda de Hamas para que Israel libere a 56 presos que habían sido liberados en el marco de un canje de prisioneros en 2011 y fueron recientemente detenidos por fuerzas israelíes en Cisjordania, según el diario electrónico Ynet.

El mismo medio afirma que hasta última hora de la mañana de hoy el movimiento islamista palestino había rechazado estudiar el último intento de alto el fuego, y que Israel había transmitido a los autores de la iniciativa que iba a analizar los detalles de la misma.

La situación sobre el terreno, sin embargo, no augura ninguna mejora y hoy se vieron largas columnas de camiones por las rutas israelíes cargando carros de combate mientras se dirigían al sur del país, lo que podría ser el preludio de la anunciada incursión terrestre de tropas israelíes en la franja.

Ayer, el general Benny Gantz, jefe de Estado Mayor del Ejercito israelí, aseguró que sus efectivos están ya preparados y solo aguardan la luz verde del Ejecutivo que dirige Benjamin Netanyahu.

Las "Brigadas Azedín al Kasem", brazo armado del movimiento islamista Hamas, reivindicaron el ataque de ayer contra un vehículo blindado israelí en el perímetro de Gaza, que causó heridas a un soldado.

Sami Abu Zuhuri, vocero de Hamas en la Franja, envió un mensaje a los medios en el que advirtió que el ataque "es un claro mensaje a Israel de lo que les espera en caso de iniciar una operación terrestre", informó la agencia EFE.

Las fuerzas armadas de Hamas, Yihad Islámica y otras milicias palestinas continuaron con el disparo de cohetes hacia territorio israelí, sumando cerca de 700 desde el pasado martes.

En total, 7 israelíes, tres de ellos militares, resultaron heridos de diversa consideración como consecuencia de los impactos de cohetes disparados desde Gaza.

Dos de los misiles volvieron a alcanzar este sábado las proximidades de Dimona, donde Israel alberga su principal centro nuclear.

El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, dijo hoy que su país se "prepara para largos días de lucha adicionales" y que su Ejército continúa "asestando golpes duros a Hamas y su gente".

Por su parte, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, afirmó ayer que Israel debe "llegar hasta el final" y "erradicar régimen de Hamas en Gaza", una meta más ambiciosa que la manifestada horas antes por el premier israelí, Benjamin Netanyahu, quien apostó por mantener la ofensiva "hasta que se restaure la calma".

Netanyahu aseguró que el gobierno y las fuerzas de seguridad están preparadas para "todas las opciones", pero no quiso confirmar si la operación terrestre sobre la Franja de Gaza es inminente.

Fuente: Télam

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024