Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Heridos y leves daños por un temblor ocurrido en Colombia

Un fuerte temblor, de magnitud 6,9 en la escala de Richter, causó lesiones a seis personas y dañó 143 viviendas en los departamentos Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en el sudoeste de Colombia, y se sintió también en casi todo Ecuador.
El movimiento se registró a las 9.16 (las 11.16 en la Argentina) con epicentro en el municipio Túquerres, en Nariño, e hipocentro a 186 kilómetros de profundidad, reportó la Red Sísmica Nacional colombiana, consignaron las agencias de noticias DPA y EFE.

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado, describió al temblor como "supremamente fuerte" y afirmó que seis personas sufrieron lesiones en el municipio El Charco, mientras en el poblado San Pedro se desplomó una iglesia católica.

Asimismo, Delgado señaló que cerca de un centenar de casas resultó con daños en todo Nariño y que el impacto se sufrió especialmente en la aldea Las Varas, donde "la mayoría de las 80 viviendas tuvo una afectación grave".

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Márquez, aseguró que no se reportaron víctimas fatales, detalle que fue ratificado por el presidente, Juan Manuel Santos.

"Es un sismo muy fuerte; estaba yo preocupado de lo que pasaba, pero me acaban de dar la última información; aunque se sintió muy duro, no tenemos víctimas y los daños han sido muy marginales", sostuvo el mandatario durante un acto público en el municipio Santa Catalina, en el departamento caribeño Bolívar.

Márquez detalló que los heridos eran "cinco adultos y un niño que cayó de un segundo piso y tuvo fractura de la pierna derecha" en Nariño, y "otros dos" que "tuvieron fracturas de dedos y de rodilla, uno en el Valle del Cauca y otro en Cauca".

Añadió que dentro de las construcciones dañadas había un centro de salud y tres escuelas, y remarcó que "aunque no se presentaron réplicas, el sistema está activo y listo para reportar novedades".

En tanto, un vocero de la Armada explicó a la radio Caracol que no había alarma de tsunami pues el movimiento telúrico no se originó en el mar.

El sismo se sintió también con diversa intensidad en casi todo el territorio de Ecuador, donde sólo se exceptuó de registrarlo la zona surandina, precisó un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

"El origen de este sismo es un desgarre o rotura en la parte interna de la placa de Nazca que está penetrando oblicuamente por debajo de la placa continental de Sudamérica", explicó el Instituto ecuatoriano.

El organismo agregó que "este tipo de terremotos se caracterizan por ser sentidos en zonas muy amplias", pero, por su profundidad, "la capacidad de producir daños es muy limitada".

Fuente: Télam

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024