Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Hieren a miembros de Media Luna Roja y se frena la ayuda a Siria

Un ataque rebelde hirió a cuatro miembros de la Media Luna Roja y frenó la ayuda humanitaria que la ONU había comenzado a entregar en el sitiado casco antiguo de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, según la televisión oficial.
El gobernador de Homs, Talal al Barazi, dijo a la televisión que dos camiones cargados de ayuda humanitaria lograron entrar a la zona, pero que los rebeldes estaban impidiendo la llegada de otros vehículos lanzando morteros contra la carretera por la que intentaban pasar.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó en un comunicado que algunos miembros de la Media Luna Roja resultaron heridos leves en los lugares donde cayeron los proyectiles, lo que ha obstaculizado la llegada de la ayuda.

Por su parte, Yafar al Jeir, coordinador de la red opositora Sham, dijo a la agencia EFE por teléfono que dos morteros alcanzaron un edificio de la policía en el casco viejo de Homs, donde hubo un intercambio de disparos entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad.

Los opositores y las fuerzas gubernamentales se acusaron hoy mutuamente del lanzamiento de proyectiles en esa zona de Homs, sitiada por el ejército desde junio de 2012.

Un equipo conjunto de la ONU y la Media Luna Roja intenta introducir la ayuda humanitaria y continuar con la evacuación de civiles, que comenzó ayer con la salida de más de ochenta personas, tras el acuerdo humanitario alcanzado entre las partes enfrentadas.

Previo a ello, en horas de la mañana, el gobierno había denunciado retrasos en la prometida ayuda humanitaria por problemas "logísticos", mientras la oposición calificaba la operación de "cosmética".

De acuerdo a lo acordado por la ONU con las partes, se trata de llevar a esa ciudad del centro del país tres toneladas de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria que deberían repartirse en las zonas asediadas por tropas del gobierno sirio.

Como parte de ese acuerdo, 83 mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de las zonas del conflicto incluidas en el alto el fuego temporal alcanzado entre el gobierno y los rebeldes que durará tres días, hasta que culmine la operación humanitaria.

La evacuación transcurrió sin incidentes. La coordinadora de ayuda humanitaria de la ONU, Valerie Amos, habló de un "pequeño pero importante paso hacia el respeto de los derechos humanos".

"Los equipos de la ONU han puesto a disposición comida, medicinas y otros suministros básicos para su reparto inmediato", dijo Yacub el Hillo, que trabaja para la ONU.

Damasco indicó que el retraso en la operación, con la que se intenta socorrer a unos tres mil habitantes atrapados por los combates y hambreados por la escasez de alimentos en medio de calles convertidas en un basural, se debe a cuestiones logísticas en el propio terreno.

Según el gobernador Al Barazi, las autoridades y la ONU tuvieron que retirar bloques de cemento y tierra encontrados en los caminos para que avanzaran los camiones que luego fueron atacados por los rebeldes.

Por su lado, la Coalición Nacional Siria (Cnfros), la principal alianza opositora, calificó hoy de "respuesta cosmética e incompleta" el acuerdo alcanzado para evacuar a civiles e introducir ayuda humanitaria en el sitiado casco antiguo de Homs.

En un comunicado la coalición señaló que ese pacto "se ha quedado corto para las expectativas que tenían los residentes de la zona cercada" y no responde de forma completa a los compromisos legales internacionales.

La Cnfros expresa sus dudas sobre las intenciones del gobierno, que "pronto encontrará la manera de eludir sus responsabilidades y no cumplirá con el acuerdo al igual que en otras ocasiones, como cuando prometió la salida segura para residentes de la localidad de Moadamiya y luego arrestó a un buen número de ellos".

Los opositores temen que la evacuación de Homs sirva para que las fuerzas gubernamentales destruyan después la ciudad con las personas que queden dentro atrapadas, en su estrategia de "ganar tiempo para reforzar sus posiciones en el terreno".

Si bien manifiestan su agradecimiento por los esfuerzos de la ONU para aliviar el sufrimiento de los sirios, piden a la comunidad internacional que actúe para solucionar de raíz la crisis en el país.

La evacuación de los civiles de Homs fue el primer tema de la ronda de negociaciones de paz en Ginebra, celebradas entre el 22 y 31 de enero, donde por primera vez se sentaron en la misma mesa representantes del gobierno y de la oposición para tratar de hallar una salida pacífica al conflicto que ya ha costado más de 130.000 vidas.

Una operación exitosa sería una señal de cara a la segunda ronda de las conversaciones de paz que se espera continúen el lunes en Ginebra.

El viernes, el gobierno sirio confirmó oficialmente su participación en esta nueva ronda.

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024