Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Histórico fallo en EEUU: un indocumentado puede ejercer la abogacía

La Corte Suprema de California decidió que un inmigrante indocumentado de México puede ejercer la abogacía pese a su estatus irregular, en un caso que podría servir de precedente para otros estados del país, en momentos en que se carece aún de una reforma migratoria.
El máximo tribunal de California falló de forma unánime a favor de que Sergio García, un hombre de 36 años que ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos como residente ilegal, pueda ingresar en el Colegio de Abogados del estado y por tanto trabajar como defensor legal, informó la agencia de noticias DPA.

La decisión se basó en una ley aprobada en California a finales del año pasado, precisamente a raíz de la discusión del caso de García en el alto tribunal, y que entró en vigor el 1 de enero.

La nueva normativa, promulgada en octubre por el gobernador de California, Jerry Brown, revierte otra ley que le impedía a García ejercer la abogacía, al prohibirle a cualquier indocumentado obtener una licencia profesional de un organismo del gobierno o con el uso de fondos públicos.

Medios estadounidenses destacaron que la decisión de la Corte Suprema de California podría sentar un precedente de cara a otros casos pendientes en la justicia estadounidense de indocumentados que han completado sus estudios superiores en el país pero que no pueden ejercer por su estatus legal.

Un caso especialmente importante ahora que tantos jóvenes indocumentados se han beneficiado de la Acción Diferida aprobada por el gobierno del presidente Barack Obama en 2012 y que les garantiza no ser deportados al menos por dos años renovables, lo que a muchos permitirá completar sus estudios superiores.

De hecho, organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes celebraron de inmediato la decisión.

"Los sueños de muchos se acercaron hoy más a la posibilidad de convertirse en realidad con la decisión de la Corte Suprema de California favorable a jóvenes prefesionales que, como Sergio García, han cumplido todos los requisitos para practicar su profesión pero que son inmigrantes indocumentados", consideró la organización californiana CHIRLA.

García llegó por primera vez a Estados Unidos de la mano de sus padres cuandos sólo tenía 17 meses.

A los nueve años la familia regresó a México, aunque García volvió -de nuevo de forma ilegal- a Estados Unidos a los 17 años.

En 1994 su padre, que ya tenía la "green card" o residencia temporal, solicitó este trámite para él, aunque ese proceso sigue, 20 años más tarde, aún pendiente por el gran retraso que ese proceso registra, destacó el tribunal al dar a conocer su decisión hoy.

Mientras, García completó con éxito sus estudios secundarios y superiores y, tras graduarse en Derecho por la universidad de California, aprobó al primer intento el difícil examen del Colegio de Abogados.

Al solicitar su ingreso en esta instancia, García indicó que su estatus migratorio estaba "pendiente" y el Colegio de Abogados elevó la pregunta a la Corte Suprema, que ahora ha fallado a favor del joven.

Fuente: Télam

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024