Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Honduras: cerraron las elecciones y aguardan por los resultados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dio por terminadas las elecciones generales, en las que se escogió el próximo presidente, entre otros cargos, y el país entró en una vigilia de dos horas hasta que pudieran difundirse encuestas a boca de urna y los primeros resultados oficiales.
El cierre de las urnas fue anunciado por el titular del TSE, David Matamoros, quien agradeció a los hondureños por su alta participación y por la tranquilidad con que se desarrollaron los comicios.

Matamoros recordó que no está permitido divulgar resultados de encuestas a boca de urna hasta dos horas después de terminadas las elecciones, aunque la prensa sí puede divulgar cómputos de las urnas que vayan terminando los escrutinios.

El TSE anunció que divulgaría el primer informe preliminar de resultados a las 19 (las 22 en la Argentina) y puso especial celo en recomendar que los candidatos esperen a que haya una tendencia definitiva en los resultados y eviten declararse ganadores con anticipación, pues en Honduras no hay segunda vuelta y resultará consagrado presidente quien más votos obtenga.

Los centros de votación funcionaron hasta las 17 (las 20 en la Argentina), una hora más tarde de lo previsto, debido a la gran afluencia de votantes.

"Hemos visto un proceso bien pacífico, un proceso donde ha habido transparencia y muy fluido", afirmó la jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), la eurodiputada austríaca Ulrike Lunacek.

El único incidente reportado fue el asesinato a balazos de cinco personas a 20 metros de un centro de votación en la comunidad Juan Francisco Bulnes del departamento selvático Gracias a Dios, cuando faltaba media hora para la apertura de los comicios, informaron las agencias de noticias ANSA, DPA y EFE.

Asesinaron a cinco personas a 20 metros de un centro de votación en la comunidad Juan Francisco Bulnes



Unos 5,3 millones de hondureños estuvieron habilitados para elegir al presidente que sucederá a Porfirio Lobo el 27 de enero próximo, así como a tres vicepresidentes, 128 diputados nacionales y 20 al Parlamento Centroamericano, y 298 cargos municipales.

Participaron por primera vez nueve partidos políticos, cuatro de los cuales surgieron tras el golpe de estado que el 28 de junio de 2009 derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Las últimas encuestas de intención de voto reflejaron un virtual empate entre Juan Orlando Hernández (del gobernante centroderechista Partido Nacional), con 28 por ciento, y Xiomara Castro, del izquierdista Libertad de Refundación (Libre), con 27 por ciento.

Hernández es el actual presidente del Congreso y Castro es la esposa de Zelaya.

"Todos a votar, hay que votar por la paz, por la democracia, tenemos enormes problemas los hondureños y la única forma de resolverlos es aprovechando lo que ya está definido, como los programas sociales, y entender que sólo en paz podemos salir adelante", dijo Lobo tras emitir su sufragio.

Hernández subrayó que los comicios estaban transcurriendo "en orden y con un nivel de participación que va a ser histórico", lo que demuestra que el hondureño "es un pueblo pacífico que quiere estar unido y salir adelante".

"Mañana comiena una nueva Honduras; con fe y esperanza, a construir la nueva patria", afirmó Castro y remarcó que el pueblo "quiere un cambio y está listo para eso".

Además de Hernández y Castro hubo otros seis aspirantes a la Presidencia, entre ellos Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con una intención de voto de 17 por ciento, y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción, con siete por ciento.

Entre los postulantes a los que los sondeos no asignaron chances de ganar figuró el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, quien en 2009 era el jefe de las fuerzas armadas y encabezó el golpe de estado contra Zelaya.

Los comicios fueron presenciados por "mas de 800 observadores internacionales", afirmó Matamoros, y las autoridades asignaron 15.000 militares y 11.000 policías a la custodia del acto electoral.

Fuente: Télam

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024