Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Honduras: el gobierno de facto cree que habrá un "acuerdo" antes de las elecciones

El integrante de la delegación que representa los intereses del gobierno de facto hondureño, Arturo Corrales, aseguró a Télam que el conflicto “está llegando a su punto de maduración” y que la visita de los cancilleres a Tegucigalpa “va a provocar la etapa final del diálogo".
(DIARIOC, 18/08/2009) A su vez, defendió el rol “principal” del Pacto de San José como elemento que acerque una solución y la necesidad de un acuerdo “multilateral”, informa el mart es desde la capital estadounidense Télam, la agencia nacional de noticias de la Argentina.,

“Nosotros estamos convencidos que (el acuerdo de) San José sirvió de mucho y sigue sirviendo como la referencia principal para llegar a un acuerdo previo a las elecciones”, sostuvo Corrales, uno de los representantes de la delegación que se encuentra en Washington representando al gobierno de Roberto Micheletti.

“Esto llegó a su punto de maduración. Creo que la visita de los cancilleres va a provocar la etapa final de este diálogo y entrará la la etapa de implementación”, señaló a Télam haciendo referencia al grupo de ministros que en representación de la OEA, viajará a Honduras la próxima semana.

A su vez, indicó que “esto es un arreglo multilateral” y que “va más allá de dos partes”, y agregó que Roberto Micheletti “está dispuesto” a tomar el consenso de San José “como una de las posibles soluciones pero acá tiene mucho que decir la Corte Suprema, el Congreso y la
sociedad entera”.


Por otro lado, al momento de describir lo sucedido el 28 de junio, descartó que haya sido un golpe militar, aduciendo las causas a “un nfrentamiento de poderes del Estado”.

“En Honduras estamos claramente convencidos de que la participación militar en el el proceso de decisión es cero. Su participación se efirió meramente a custodiar el proceso electoral”, señaló marcando ue esa instancia es dictada por la Constitución.

“Nadie quiso el descelance del 28 de junio. Todo el mundo hizo su parte para que eso no ocurriera”, agregó. Sin embargo, Corrales admitió que en la deposición del presidente
democrático, Manuel Zelaya, la Constitución “fue violada”.

“Todo hondureño tiene el derecho de vivir en Honduras y el Estado tiene la obligación de provocar lo mejor para eso”, reconoció.

A partir de ahora y con el objetivo de alcanzar una solución al onflicto, “es todo un país que tiene que dar el último paso en conjunto, como nación”, dijo el integrante de la delegación que desde
el martes iniciará la segunda etapa de reuniones privadas en Washington.

“Si bien es cierto que el señor Roberto Micheletti nos nominó, nosotros no representamos al Ejecutivo, representamos toda una situación que anhela una resolucion en Honduras”, aclaró sobre las posición que sostendrán en las reuniones con funcionarios del gobierno de Barack Obama y con embajadores ante la Oorganizaciòn de Estados Americanos (OEA) , entre otros.

“Nuestro compromiso es por la democracia de nuestro país. No lo vemos de ninguna otra forma”, concluyó.

Desde Washington. Editada por la agencia nacional de noticias de la Argentina, Télam.
Por Melisa Cabo

(Se ha leido 68 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024