Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Honduras: el oficialismo amplía la ventaja en el lento escrutinio

El candidato oficialista Juan Orlando Hernández aventaja por 7,71 puntos a su principal rival, Xiomara Castro, según los últimos datos del lento escrutinio de las elecciones del domingo en Honduras, resultados no reconocidos por la oposición, que convocó hoy a una movilización de protesta para el domingo.
Hernández suma el 36,54 por ciento de los votos, mientras que Castro, del centroizquierdista Libertad y Refundación (Libre), esposa del ex presidente Manuel Zelaya, reúne el 28,83 por ciento, indicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), escrutados alrededor de 80 por ciento de los sufragios emitidos, según reportó la agencia de noticias EFE.

La autoridad electoral no proclamó aún al vencedor de los comicios, pero el miércoles, su presidente, David Matamoros, indicó que Hernández, del gobernante Partido Nacional, era "claramente el ganador".

La ventaja de Hernández sobre Castro aumentó dos puntos desde el primer recuento preliminar, divulgado el mismo día de las elecciones, después de que la candidata de Libre se autoproclamara "presidenta electa de Honduras".

La ex primera dama sigue sin reconocer los resultados del TSE, alega que hay "inconsistencias" y aseguró el miércoles, en respuesta a las declaraciones de Matamoros, que le "robaron el triunfo" y que pasa a ser "oposición".

Tras conocerse los últimos datos, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras y Libre convocaron hoy a sus militantes para realizar el domingo la primera movilización de protesta contra lo que llaman un fraude electoral, según informó la agencia de noticias Ansa.

El sub coordinador del FNRP y secretario general de Libre, Juan Barahona, precisó que la movilización se iniciará frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, para defender el triunfo de Castro.

"Vamos a defender en las calles lo que nos quieren robar a través de la vía electrónica", manifestó Barahona, quien anunció que la movilización será encabezada por Zelaya.

De acuerdo los datos difundidos hoy, los otros candidatos más favorecidos con el voto son Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con el 20,28 por ciento, y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC), con un 13,72 por ciento.

El candidato del Partido Liberal, quien también presentó algunas inconsistencias menores a nivel de alcaldías municipales, reconoció el triunfo de Hernández; no así Nasralla, quien por primera vez participa en política y quien también denunció que le habían afectado su candidatura en las urnas.

Observadores nacionales e internacionales coinciden en que las elecciones fueron masivas, transparentes y que se celebraron en orden, aunque reconocen que hubo algunas irregularidades.

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024