Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Honduras: negociadores de ambas partes llegaron a un preacuerdo sobre la restitución de Zelaya

Representantes del zelayismo y el golpismo en la mesa de diálogo lograron un preacuerdo sobre la restitución del presidente derrocado, el último y más conflictivo tema en discusión, que ahora es analizado por el mandatario depuesto y el de facto, Roberto Micheletti.
(DIARIOC, 14/10/2009)"Hemos logrado consenso sobre un texto único en el punto seis (que implica la vuelta de Zelaya al poder) no puedo hablar del contenido del texto porque si incumplo el compromiso podría incomodar a la otra parte", dijo en conferencia de prensa Víctor Meza, representante del mandatario derrocado y ministro de Gobernación, citado por la televisora regional Telesur.

Los negociadores, que se dirigieron a comunicar el acuerdo a Zelaya y Micheletti, volverán a reunirse en unas horas.

Meza informó que se dirige a la embajada de Brasil,donde se aloja Zelaya desde el 21 de septiembre, para que el presidente legal de los hondureños analice y emita una respuesta en torno al texto.

El negociador indicó que no le corresponde divulgar si el texto consensuado incluye o no la restitución de Zelaya.

Mientras ambas partes analizaban el preacuerdo comenzó al correr la versión sobre que el mismo consistiría en la asunción de Zelaya inmediatamente después de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, para conducir una transición ordenada desde el punto de vista constitucional.

Sin embargo, al ser consultado sobre este punto por un periodista de la cadena CNN en Español, el subsecretario de Seguridad del gobierno de facto, Mario Eduardo Perdomo, eludió una definición sobre el tema, aunque dejó traslucir que hasta donde llegaba su conocimiento "la restitución (de Zelaya) no es negociable".

Horas antes, Zelaya había dicho que esperaba con "serenidad" la decisión sobre su restitución, tema central de debate del día de hoy en la mesa de negociación con los golpistas.

"Tengo una posición muy serena, porque tengo fe frente a la vida, pero tengo que desconfiar de mis adversarios" mientras no se llegue a acuerdo, afirmó el mandatario derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio.

También los militares hondureños dijeron hoy que avizoran el fin de la crisis política hondureña, aunque agregaron que están evaluando los riesgos de las propuestas de arreglo, afirmó hoy el jefe de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez.

"Hemos avanzado bastante, estamos casi al final de una crisis porque las crisis siempre tienen su final, tienen su comienzo, su parte más álgida, también su final", declaró Vásquez, quien desempeñó un papel clave en el derrocamiento de Zelaya, citado por el diario local Tiempo.

Vásquez afirmó que los jefes militares han estado siguiendo el diálogo entre delegados de Zelaya y del presidente de facto Micheletti, para evaluar los riesgos que pueda implicar.

"Nosotros hacemos todos los análisis correspondientes pero hay que recordar que tenemos autoridades superiores, quienes están informados de nuestras inquietudes a través de la cadena de mandos", expresó Vásquez.

Agregó que "siempre estamos hablando con nuestro ministro de Defensa (del régimen de facto, Adolfo Sevilla) y nuestro comandante general, el presidente de la República (Micheletti), en todas aquellas inquietudes que podamos tener".

Indicó que las recomendaciones al gobierno de facto "se hacen en el ámbito de lo particular" que "no son situaciones públicas sino en el ámbito privado".

"Nuestra institución (está) tratando de ser muy profesionales y prudentes en todas aquellas situaciones que (en el diálogo) puedan afectar nuestras Fuerzas Armadas", expresó.

A la vez, dijo que los militares protegerán las elecciones del 29 de noviembre, que el Frente de Resistencia contra el Golpe ha amenazado con boicotear si Zelaya no es restituido en el poder.

"No escatimaremos ningún esfuerzo nosotros a fin de cumplir a cabalidad con esta responsabilidad porque siendo una institución seria y responsable no tenemos ningún problema" en hacer cumplir la ley que obliga a proteger las elecciones, afirmó Vásquez.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó hoy ser moderadamente optimista acerca de la posibilidad de que se logre "una solución hondureña" a la crisis de ese país.

"No quiero pecar de exceso de optimismo, pero creo que ha habido buenos avances que nos permiten sostener esperanzas de que haya una solución hondureña para una crisis hondureña", dijo Insulza, citado por la agencia noticiosa alemana DPA, al presentar su informe sobre la instalación, desde la semana pasada, de una mesa de diálogo en Tegucigalpa auspiciada por la misión de cancilleres del organismo hemisférico.

En este sentido, Insulza se hizo eco de las noticias que llegaron a Washington procedentes de Honduras acerca de que "habría un principio o propuesta de acuerdo" sobre el último punto en discusión, la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Fuente: Telam

(Se ha leido 87 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024