Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Honduras: polarizadas elecciones entre un gobernante ex golpista y la Resistencia

Las elecciones de este domingo en Honduras están polarizadas entre el gobernante Partido Nacional (PN), que apoyó el golpe de Estado que derrocó al Manuel Zelaya en 2009, y el que creó la Resistencia, "Libre" (Libertad y Refundación), mientras la gran prensa difunde versiones sobre incidentes que promovería esta fuerza y otros temen un fraude en el país con mayor violencia del planeta.
Las primeras elecciones en que se ve amenazado el tradicional bipartidismo del PN y el Partido Liberal (PL), con un sector que también apoyó el golpe, está hoy fracturado, ya que gran parte de los que llevaron a Zelaya a la presidencia en 2006 se sumaron a Libre.

En tanto, "la mayoría de los medios de comunicación de Honduras se han convertido en los principales actores políticos de derecha e iniciaron una campaña contra Libre anunciando que estaría preparando actos violentos para desconocer los resultados", según Kintto Lucas, del Observatorio Latinoamericano de Medios de la Ciespal, organismo de Naciones Unidas.

El comicio de mañana domingo será custodiado por las Fuerzas Armadas que ejecutaron el golpe contra Zelaya del 28 de junio de 2009, ahora reforzadas por una Policía Militarizada, creada en plena campaña electoral por el candidato presidencial del PN, Juan Orlando Hernández.

Una cuestión que preocupó a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) con sede en París y que elaboró un informe en septiembre con organismos locales de familiares de detenidos y desaparecidos.

"La violencia política se ha agravado en vísperas de las elecciones, en un contexto preocupante de militarización", dijo la FIDH, que constató "39 asesinatos y seis atentados contra la vida de opositores políticos sólo desde mayo de 2012".

El presidente de esa federación, Karim Lahidj, instó a "que se garantice elecciones libres y transparentes", y solicitó "a las futuras autoridades de Honduras que deroguen las disposiciones legales por las cuales se establece la Policía Militar".

"Resultan sumamente preocupantes la ausencia de independencia e imparcialidad de la Justicia y las intromisiones del Ejecutivo en el poder judicial, como fue el caso con la destitución ilegal, por el Congreso Nacional -presidido entonces por Hernández-, de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2012",
reclamó la FIDH.

También Amnistía Internacional (AI) afirmó que la "espantosa" situación de los derechos humanos en Honduras exige un pacto de los candidatos a la Presidencia para terminar con "la violencia, inseguridad e impunidad", ya que "el futuro del país pende de un
hilo".

El diario La Nación de Costa Rica destacó que "cuatro años después del golpe que sacó a Zelaya en pijama y encañonado (a este país) va a elecciones padeciendo aún las secuelas: una sociedad polarizada, derechos humanos degradados y una fragilidad institucional que alentó el crimen organizado y la corrupción".

"Aquella madrugada del 28 de junio, cuando una alianza de militares, empresarios y políticos derechistas rompió 30 años de democracia, sigue vigente. Los comicios, a los que están llamados 5,3 millones de hondureños, han marcado el resurgimiento de Zelaya con la candidatura de su esposa, Xiomara Castro, con una popularidad forjada en las protestas contra el golpe", dice.
Castro, de 54 años, propone una Asamblea Constituyente -la misma que promovía Zelaya cuando fue defenestrado- para "refundar" el país bajo un "socialismo democrático a la hondureña".

La elección del actual presidente Porfirio Lobo, del PN, en noviembre de 2009 -a cinco meses del golpe de Estado-, se produjo en un comicio apoyado por Estados Unidos, pero cuestionado en su legitimidad por la mayoría de los países latinoamericanos, por haber sido realizado bajo una dictadura y con graves atentados a los medios de prensa.

Lo cierto es que esas elecciones se dieron con un abstencionismo que superó el 50 por ciento de los empadronados, un fantasma que sigue rondando el comicio del próximo domingo, en una sociedad agobiada por el miedo: el nivel de homicidios es el más alto del mundo con más de 90 por cada 100.000 habitantes, según la ONU.

Una sociedad también acosada por la pobreza, que padece el 70 por ciento de sus ciudadanos, uno de los países más carenciados de la región según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por lo que el candidato del oficialismo propone crear 800.000 puestos de trabajo.

En este marco se elegirá mañana al futuro presidente del país, a tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes, 298 alcaldes e igual número de vicealcaldes y 2.092 regidores (concejales).

El Tribunal Supremo Electoral ratificó que el domingo no dará a conocer el ganador del comicio, y que los partidos políticos se comprometieron a respetar esa norma de no adelantar un triunfador el mismo día del comicio.

Fuente: Télam

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024