Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Europa:

Hoy comenzaría a normalizarse el tráfico aéreo

El Secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, afirmó que Eurocontrol prevé una mejoría en la evolución de la nube de ceniza procedente de Islandia. En España están abiertos todos los aeropuertos
(DIARIOC, 19/04/2010) El Secretario de Estado lo aseguró después de reunirse ayer en Bruselas con los responsables de la Agencia europea para la seguridad de la navegación aérea (Eurocontrol), en compañía del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas.

En declaraciones a los medios tras la reunión, López Garrido ha anunciado que las previsiones actuales -se actualizan cada 6 horas- sobre el avance de la nube de ceniza muestran que avanzará hacia el noreste de Europa, de forma que estarán afectados aproximadamente la mitad de los espacios aéreos de los países europeos.

Ha recordado que es "imposible" predecir el avance de la nube más allá de esas seis horas, ya que todo "depende de si el volcán sigue expulsando ceniza y de si los vientos siguen trayendo esa nube hacia la Europa continental y el Reino Unido".

"Se intentará ir hacia una progresiva apertura del cielo europeo en la medida en que las condiciones lo permitan, así como coordinar las acciones y decisiones a nivel europeo", ha declarado.

Ha indicado que ése será el objetivo del consejo extraordinario de ministros de Transporte que la presidencia española de la UE ha convocado para mañana por la tarde a través de una videoconferencia.

Por la mañana, está prevista una reunión en la que técnicos de Eurocontrol analizarán los últimos datos disponibles, la progresión de la nube y la información transmitida por las compañías aéreas que han realizado vuelos de prueba estos días.

Las recomendaciones de los expertos de Eurocontrol, de las aerolíneas, las autoridades nacionales y otras partes interesadas, serán transmitidas a los ministros europeos.

Según explicó, los ministros intentarán consensuar una "decisión europea" basada en las recomendaciones técnicas que surjan de estos vuelos de prueba y en "la seguridad como prioridad".

Preguntado por si ha habido una actuación "excesiva" de las autoridades europeas a la hora de imponer restricciones en los espacios aéreos, ha señalado que "el principio de precaución y seguridad es un principio que en todo caso se debe seguir", y que constituye una "decisión absolutamente consolidada en la Unión Europea".

Por otra parte, todos los aeropuertos españoles que se habían cerrado esta mañana por la nube volcánica originada hace cuatro días en Islandia volvieron a quedar abiertos a las 15.30, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

El desplazamiento de la nube de ceniza volcánica ha permitido reabrirlos, aunque el restablecimiento de las operaciones en los aeropuertos afectados será paulatino a lo largo de la tarde, y en el caso del de Barcelona ya han llegado los primeros aviones y se estima que a las 20h. comience a recuperar la normalidad.

Hasta las 17.00 horas de hoy, 3.165 vuelos se habían cancelado en todos los aeropuertos de la red de Aena, donde hay programados para la jornada 5.066 vuelos. De todos los vuelos cancelados, 1.564 son entre aeropuertos españoles y europeos, y 630 entre aeropuertos nacionales, ha informado Aena.

A lo largo del día, hasta 17 aeropuertos españoles llegaron a estar cerrados por culpa de la nube de cenizas volcánicas que afecta a países de toda Europa. Fueron los de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Huesca, Palma de Mallorca, Son Bonet (Mallorca), Menorca y Lleida.

Esta medida, fue tomada en coordinación con Eurocontrol -el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo- supone el cierre del espacio aéreo en los sectores afectados, ya que la nube de ceniza no permite realizar sobrevuelos por debajo de 35.000 pies de altura.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha convocado para mañana una reunión extraordinaria de ministros de Transporte de la UE que se celebrará por videoconferencia para analizar los efectos de la paralización del tráfico aéreo en Europa causada por la nube volcánica y estudiar alternativas al transporte aéreo.

Blanco, que se encuentra en contacto con sus homólogos de Reino Unido, Alemania y Francia, ha puesto a disposición los aeropuertos españoles para que los pasajeros de EEUU y Latinoamérica puedan llegar a Europa y desplazarse a través de ferrocarril a los países afectados. En este sentido, el ministro subrayó que no había previsiones de cerrar el aeropuerto madrileño de Barajas.


Fuente: Infobae

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024