Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Hoy se realizará una cumbre de líderes europeos para discutir cómo bajar la tensión en Ucrania

Jefes de Estado y de Gobierno centrarán las discusiones en el paquete de ayuda (económica y financiera) a Ucrania, si logra cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y así contribuir a evitar su bancarrota.
Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) discutirán hoy en la cumbre extraordinaria cómo bajar la tensión en Ucrania tras el despliegue militar de Rusia en Crimea.

Los líderes centrarán las discusiones en el paquete de ayuda (económica y financiera) a Ucrania, si logra cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y así contribuir a evitar su bancarrota. También analizarán si dan luz verde o no a las sanciones contra Rusia o si abren un espacio para el diálogo, explicaron varias fuentes diplomáticas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE reclamaron el pasado lunes la retirada "inmediata" de las tropas rusas desplegadas en la península ucraniana de Crimea y advirtieron de que si Moscú no toma ninguna medida para reducir la tensión en la zona, los Veintiocho se pronunciarán sobre posibles "consecuencias" para Rusia, aunque defendieron la necesidad de promover un diálogo entre las partes para buscar una resolución "pacífica" a la crisis como el envío de observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los Veintiocho plantearon el lunes posibles medidas de presión como la suspensión de las conversaciones en materia de visado y del nuevo acuerdo bilateral, así como otro tipo de "medidas concretas" que no detallaron, aunque las fuentes diplomáticas explicaron que incluyen las sanciones tradicionales de congelación de activos y restricción de visados.

"Los líderes discutirán las sanciones, pero no anticipamos sus decisiones", explicó una fuente europea. "Todo depende de la actitud de Rusia en las próximas horas y si dan pasos" como "aceptar a los observadores internacionales" y "garantías de que no habrá tiros en la calle y la cosa no irá a peor", explicaron otras fuentes diplomáticas.

"Los líderes debaten si se da ya luz verde a las sanciones o se da una oportunidad al diálogo", explicó otra fuente diplomática, que admite que "no hay unanimidad" en este punto para que salgan adelante. "Sería un camino muy peligroso. Los rusos responderían con sanciones. Hay que buscar una solución que permita a todos salvar la cara", agregó.

España, pero también Alemania, Francia e Italia, apuestan por mantener abierta la vía del diálogo, como la "mayoría de los países", mientras que el frente que apuesta por las sanciones está encabezado por Lituania, Estonia y Letonia, con cierto apoyo de los países del este de Europa, señalaron varias fuentes diplomáticas, según despacho de Europa Press.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, que ya el lunes admitió que "no se le ocurría por el momento" mejor solución que el diálogo incluso si las fuerzas militares rusas no se retiran de las calles en Ucrania, dejó claro ayer que España "desea" que no haya que llegar a las sanciones porque se produzca antes "una desescalada" de la tensión actual.

Los jefes de Estado y de Gobierno también discutirán el paquete de apoyo económico y financiero europeo a Ucrania de hasta 11.000 millones de euros en dos años que presentó ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los fondos procederían en su mayoría del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, con un total de 8.000 millones de euros. El presupuesto de la UE sumaría otros 3.000 millones de euros, de los que 1.600 millones serían en préstamos y 1.400 millones en subvenciones, además de otra ayuda potencial de 3.500 millones a través del instrumento de inversiones para la vecindad.

El apoyo financiero estará acompañado por otras iniciativas como la creación de una plataforma de coordinación de donantes, la aplicación provisional de un área de libre comercio una vez que se firme el Acuerdo de Asociación, la aceleración del proceso para liberalizar el régimen de visados y la asistencia técnica para la reforma constitucional y judicial, así como para preparar elecciones.

El objetivo de esta ayuda será respaldar a un Gobierno inclusivo, comprometido con las reformas, para "reconstruir un futuro próspero y estable para Ucrania", en palabras de Barroso, quien confía que los líderes europeos hoy den una respuesta "clara y unida" que permita aprobar estas medidas.

Se espera que los líderes europeos examinen esta propuesta en un Consejo Europeo extraordinario hoy en Bruselas, en donde también recibirán al primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, con quien intercambiarán impresiones de la situación al inicio de la cumbre.

Los Veintiocho también dieron luz verde a la congelación durante un año de los activos bajo jurisdicción europea de 18 ucranianos identificados como responsables de la apropiación indebida de fondos públicos, incluidos el expresidente, Viktor Yanukovich, y sus dos hijos, confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

La decisión legal y la lista completa se conocerán hoy cuando se publiquen en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor inmediata.

Fuente: Télam

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024