Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Humala afirmó que le dijo a Piñera que el llamado "triángulo terrestre" es territorio peruano

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que le ratificó a su par de Chile, Sebastián Piñera, que el llamado "triángulo terrestre", de apenas 3,7 hectáreas y nuevo foco de conflicto bilateral, es territorio peruano.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que le ratificó a su par de Chile, Sebastián Piñera, que el llamado "triángulo terrestre", de apenas 3,7 hectáreas y nuevo foco de conflicto bilateral, es territorio peruano.

Tras el encuentro que sostuvieron ayer los mandatarios durante la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebró en la ciudad colombiana de Cartagena, Humala declaró al Canal N de televisión peruana que conversó con Piñera sobre el tema.

"Hemos conversado; cada uno tiene su posición, pero llevando la voz del Estado peruano le hemos ratificado con firmeza al presidente Piñera la soberanía de Perú sobre el denominado triángulo terrestre", afirmó Humala.

El presidente explicó que la soberanía peruana sobre esa zona se basa en el tratado de límites de 1929 y los acuerdos posteriores, según le transmitió a Piñera.

"Por lo tanto, para nosotros no hay ninguna controversia: ese triángulo es nuestro. Esa es la posición que mantenemos firme", enfatizó, según la estatal agencia Andina y EFE.

Del encuentro fuera de agenda entre Humala y Piñera también participaron los cancilleres de Perú, Eda Rivas, y de Chile, Alfredo Moreno.

Los mandatarios conversaron cuestiones vinculadas al fallo sobre los límites marítimos bilaterales que emitió la Corte de Justicia de La Haya (CIJ), sobre el "triángulo terrestre" y "sobre el futuro de sus pueblos."

Humala dijo también que la Cancillería peruana no recibió hasta el momento una nota de protesta de Chile sobre el "triángulo terrestre", aunque ayer Piñera había asegurado que ese texto fue enviado y el canciller Moreno había sido menos claro al respecto.

Para Humala, en consecuencia, "no hay que responder algo que no existe", aunque si llega se la "responderá con toda firmeza".

La nueva controversia empezó con la circulación de un mapa peruano que se adjudica el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas formado entre el hito 1 y el llamado punto Concordia, de la frontera común.

Según lo establecido en el tratado de 1929, una eventual situación de crisis por el llamado triángulo debe ser sometida al arbitraje del presidente de Estados Unidos.

En su fallo, la Corte de La Haya decidió el pasado 27 de enero mantener la frontera actual, por la línea del paralelo, hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas trazó una línea equidistante y asignó la exclusividad económica a Perú.

En el inicio de la frontera marítima, en el llamado hito 1, se forma el pequeño triángulo de tierra que Perú denomina "costa seca" y considera suyo a pesar de que admite que está bañado por aguas chilenas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024