Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Identifican a un sospechoso por el fallido atentado en Nueva York

La policía busca a un "hombre blanco de unos 40 años" en relación con el atentado fallido del sábado en Times Square. Un grupo talibán se había adjudicado el coche bomba, pero las fuerzas de los EEUU descartaron esa posible autoría
(DIARIOC, 03/05/2010) El jefe de la policía de Nueva York, Ray Kelly, señaló que pudieron establecer estos datos mediante una grabación de video. Los investigadores también están siguiendo una pista de un turista que supuestamente vio y grabó al sospechoso en el estado norteamericano de Pennsylvania, añadió.

De esta forma la policía de Nueva York buscaba hoy un motivo y un sospechoso tras descubrirse el sábado aparcado en Times Square, en el corazón de Manhattan, un vehículo cargado de explosivos que obligó a evacuar el lugar, sin que finalmente se concretara una detonación ni hubiera heridos.

El jefe policial neoyorquino aclaró que no hay indicios que respalden la afirmación del grupo talibán paquistaní TTP, que se adjudicó la responsabilidad por el atentado fallido.

El instituto norteamericano SITE y el Intelcenter, especializados en monitorear actividades terroristas, habían indicado este domingo que la agrupación Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) declaró en un video que el ataque tenía por destino vengar la muerte de dos líderes islamistas en abril pasado.

Sin embargo, no hubo comentarios de funcionarios al respecto, no se divulgaron indicios concretos de una autoría de talibanes paquistaníes y corresponsales en Pakistán expresaron sus dudas al respecto.

En la declaración del IntelCenter se aclara que es muy improbable que el atentado realmente se haya planificado y llevado a la práctica apenas 14 días después de la muerte de los islamistas, ya que ese tipo de atentados se planea con mucho tiempo, a menudo meses, y luego se usan acontecimientos actuales para justificarlos.

A la agrupación TTP se le atribuyen conexiones con la red terrorista Al Qaida y se le achacan numerosos atentados, entre ellos uno con explosivos contra el hotel Marriott en Islamabad en el otoño de 2008, que dejó más de 50 muertos.
Acto terrorista
El sábado, un vendedor ambulante alertó a un policía en el corazón de Manhattan sobre un automóvil aparcado al lado de una filial del Bank of América, del que salía humo de una caja en la parte trasera.

Tras identificar el olor a pólvora y una breve inspección, el efectivo pidió refuerzos, luego de lo cual se halló una bomba encendida que no explotó.

Este domingo, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg afirmó en una rueda de prensa: "Los expertos de la policía confirmaron que se trata de un explosivo, como temíamos". El alcalde especificó que en el vehículo se encontraron tres tanques de gas propano y dos bidones de gasolina, además de alambres, baterías y material de fuegos artificiales.

"Eso podría haber ocasionado una explosión y un gran incendio", apuntó. "No tenemos idea de quién lo ha hecho ni por qué". La policía y el FBI están a cargo de las investigaciones y no se excluye que la bomba fallara tras activarla, señaló The New York Times en su edición electrónica.

"Estamos contentos de que gracias a un neoyorquino atento y a un policía valiente se haya podido evitar un acontecimiento mortal", señaló Bloomberg.

El gobernador de Nueva York, David Paterson, condenó el incidente y lo calificó de "acto terrorista". "Por suerte no hubo heridos", señaló Paterson ante la prensa. "Ahora la policía de la ciudad, la estatal y la federal investigarán quién es responsable", añadió.

El gobernador de Nueva York dejó abierta la posibilidad de que tras el intento de atentado se encuentren grupos terroristas locales o llegados de fuera del país.

Uno de los artificieros, Kevin Barry, declaró a la prensa que en caso de estallar el explosivo "se habría tratado más de un incendio" que de una explosión. "Cuando se captura a un terrorista, siempre lleva consigo un plano de Nueva York", dijo también Bloomberg. "Este es otro recordatorio del peligro que enfrentamos".

"La ciudad es segura", añadió el alcalde, que pidió sin embargo a los neoyorquinos y a los turistas que están atentos a cualquier anomalía. "Sigue siendo válido lo de antes: ¡Si ves algo, di algo!".

Antes, Thomas Ruskin, un asesor de seguridad y ex agente de policía indicó a la cadena de noticias Fox News que los explosivos hallados podrían haber herido "a una gran cantidad de personas". El material encontrado debe ser considerado una bomba bien elaborada, según Ruski. "No era una pequeñez. Estamos frente a un verdadero explosivo de gran tamaño", agregó.

Día caótico
El acceso a Times Square, un cruce entre la famosa calle de Broadway y la Séptima Avenida, estuvo bloqueado al público durante un total de ocho horas. La plaza es el corazón de la zona de los teatros de Manhattan y es famosa mundialmente por su imponente iluminación y letreros de neón.

Broadway fue cerrada entre las calles 43 y 46, y miles de turistas y asistentes a los teatros aledaños tuvieron que abandonar el lugar. Muchos curiosos se agolparon ante las barreras para tomar fotografías con sus teléfonos móviles y videocámaras de los vehículos policiales y de los bomberos que llegaron al lugar.



Fuente: Infobae

(Se ha leido 72 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024