Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Identificaron restos del segundo de los 43 estudiantes desaparecidos

Los restos de un segundo estudiante de los 43 desaparecidos hace casi un año en el sur de México fueron identificados por un laboratorio de Austria, informó la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez.
Según el informe que dio a conocer anoche la funcionaria, las muestras analizadas por la Universidad de Innsbruck, Austria, corresponden a Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 20 años.

Asimismo, los expertos de esa institución ratificaron la identidad de Alexander Mora Venacio, el primer estudiante que había sido
identificado.

"Estos resultados de la Universidad de Innsbruck serán incorporados a la averiguación previa, en la cual seguimos con la investigación de estos hechos e informaremos al juez de la causa para que sea esa autoridad jurisdiccional quien determine legalmente lo conducente", dijo la fiscal en conferencia de prensa.

Gómez agregó que ya dio a conocer los resultados a los abogados que representan a los familiares y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

"Estos últimos ya cuentan con el dictamen completo de análisis de ADN mitocondrial que nos remite la Universidad austríaca; los resultados de los científicos de Innsbruck constituyen un paso más en esta investigación y en los esfuerzos en marcha para la comprobación plena de los hechos", indicó.

Gómez además anunció la integración de un equipo de trabajo conformado por especialistas, médicos, antropólogos y genetistas, a quienes podrán sumarse el EAAF y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos (CIDH).

La fiscal detalló que el fin de este equipo es que sean "revisados y evaluados nuevamente los más de 63.000 fragmentos óseos que fueron recolectados del río San Juan y del basurero de Cocula con el objetivo de que científicamente se puedan hallar nuevos fragmentos viables para la identificación por cualquier método".

Según adelantó, los resultados serán enviados a la Universidad de Innsbruck.

"Será una ardua labor, sin duda, pero estamos obligados a realizarla como parte del compromiso del gobierno de la República con esta investigación para esclarecer científicamente estos lamentables hechos", refirió.

En diciembre de 2014, el EAAF confirmó la identificación de Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre.

El caso Ayotzinapa, llamado así por la comunidad en que se encuentra la escuela normal rural Isidro Burgos, a la que pertenecían los 43 jóvenes, fue un fuerte golpe para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y provocó indignación dentro y fuera del país, además de constantes críticas de familiares de las víctimas, disconformes por cómo se instrumentaron las pesquisas y desalentados por los resultados negativos que vienen obteniendo.

De acuerdo con la Fiscalía, detenidos inculpados señalaron que los estudiantes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, en tanto fragmentos de huesos quemados y cenizas fueron colocados en bolsas de plástico que fueron arrojadas al río San Juan en Cocula.

Durante el hecho, que además dejó seis muertos, los estudiantes presuntamente fueron entregados por la policía municipal a un grupo criminal conocido como Guerreros Unidos, que al confundirlos con miembros de un grupo rival los mató e incineró.

Sin embargo, hace una semana el GIEI difundió un informe de 500 páginas que rechaza la versión oficial de que los jóvenes fueron incinerados en un basurero.

El grupo afirmó, además, que las autoridades mexicanas no investigaron si hay vinculación con una ruta de tráfico de drogas que se realiza desde Iguala a Chicago a través de ómnibus.

Peña Nieto tiene previsto reunirse el 24 de septiembre con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y con el grupo de expertos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024