Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Incendian una mezquita en Cisjordania y atacan una sinagoga en Israel

En medio de una creciente violencia entre israelíes y palestinos, una mezquita fue incendiada en en Kufur Mughayyir, cerca de Ramallah, y una sinagoga fue atacada con un cóctel molotov en Galilea, ambos atentados fueron cometidos por presuntos extremistas.
La Policía israelí, que controla la seguridad en Cisjordania, informó que en Kufur Mughayyir, cerca de la capital palestina, Ramallah, una mezquita fue incendiada en horas de la madrugada en un suceso que está aún bajo investigación.

"Esta madrugada recibimos información acerca de la quema de una mezquita (...) Las fuerzas de la policía contra la violencia nacionalista y el Ejército no han podido entrar aún para abrir una investigación por los desórdenes que tienen lugar en la zona", afirmó la Policía en un comunicado.

Se trata de una aldea en la que hay fuertes fricciones entre la población palestina y los colonos judíos, por lo que la investigación apunta a que detrás del suceso hay ultranacionalistas judíos.

Feligreses que acudieron a la mezquita en el primer llamado de las 4.30 (23.30 de Argentina) descubrieron el incendio en la primera planta y acusaron a los colonos judíos de la zona de haberlo provocado.

"Cada vez que la mezquita es quemada, la ocupación (israelí) lleva a cabo una investigación para mostrar que hace algo, pero nunca arrestó a un solo colono", se quejaron los residentes y aseguraron que no es la primera vez que el lugar es blanco de ataques de colonos.

El incendio causó graves daños a la primera planta y de menor cuantía a la segunda.

Los ataques contra mezquitas e iglesias fueron frecuentes entre 2013 y principios de 2014, y las autoridades acusan de ellos a extremistas judíos que en muy pocos casos fueron detenidos.

En otro suceso, ocurrido en la madrugada del martes y revelado hoy, presuntos extremistas judíos pincharon las ruedas de cinco coches en Bet Tzafafa, una aldea palestina situada entre dos barrios judíos en la parte sur de Jerusalén.

Allí los autores dejaron la pintada de "No hay autos, no hay árabes".

En el segundo de los incidentes de la pasada madrugada, desconocidos arrojaron un cóctel molotov contra la antigua sinagoga de Shfaram, en Galilea y donde actualmente reside una población mixta de árabes, beduinos y drusos.

La sinagoga, que data de hace 250 años y que seguía en uso durante la primera mitad del siglo XX por la pequeña comunidad judía que residía allí, se convirtió en mayo pasado en un símbolo de convivencia cuando jóvenes árabes de la ciudad la pintaron y limpiaron en una iniciativa conjunta contra el odio y la intolerancia.

El ataque de hoy causó daños leves en el exterior de la sinagoga, dijeron fuentes del poblado.

En una rueda de prensa, el ministro de Ciencia y Tecnología, Yaacov Pery, ex jefe de los servicios secretos, condenó el ataque "en nombre de todo el gobierno israelí" y aseguró que los responsables de ambos ataques "serán llevados ante la ley", informó la agencia de noticias EFE.

"Son tiempos preocupantes. Somos testigos de una seria escalada de la violencia y del terrorismo, que supone un verdadero peligro a judíos y árabes por igual", declaró ante los periodistas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024