Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Incendiaron el Congreso regional de Guerrero en protesta por la desaparición de los estudiantes

En la protesta, en la cual condenaron la "criminalización" de la lucha social y repudiaron a las instituciones, participaron unos 800 maestros y fueron incendiados además varios automóviles estacionados en el lugar.
Manifestantes incendiaron anoche el Congreso regional del sureño estado Guerrero, en el marco de las protestas que se suceden en México por la desaparición y supuesto asesinato de 43 estudiantes, un caso que mantiene en jaque al presidente Enrique Peña Nieto y preocupa a la Iglesia local, el papa Francisco, a distintos países y a grupos defensores de derechos humanos.

"Si no hay solución habrá revolución" y "Fuera Peña Nieto" fueron algunas de las consignas de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadoras de la Educación en Guerrero (Ceteg), un movimiento de maestros que suele realizar manifestaciones radicales.

En la protesta, en la cual condenaron la "criminalización" de la lucha social y repudiaron a las instituciones, participaron unos 800 maestros, según estimaciones periodísticas, muchos con el rostro cubierto, que incendiaron además varios automóviles estacionados en el lugar.

Los maestros causaron también daños en la Contraloría y oficinas de la Secretaría de Educación Pública, donde quemaron muebles y documentos, reseñó la agencia DPA.

Los maestros habían participado el lunes en un bloqueo al aeropuerto de Acapulco y el martes incendiaron la sede regional del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que derivó en un enfrentamiento con policías.

Los maestros causaron también daños en la Contraloría y oficinas de la Secretaría de Educación Pública, donde quemaron muebles y documentos


Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos hizo un llamado a la calma, mientras que las autoridades mexicanas continúan investigando el caso registrado en la localidad mexicana de Iguala, en el estado de Guerrero.

"Urgimos a todas las partes a mantener la calma durante el proceso", dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, tras los informes de "crecientes tensiones" registradas en los últimos días en México a causa del episodio, que tuvo lugar en la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

"Este crimen atroz y bárbaro debe ser investigado de forma completa y transparente y los culpables deben ser llevados ante la justicia sin demora y castigados consecuentemente con el respeto a las garantías procesales y el respeto por el estado de derecho", añadió Psaki.

Preguntada sobre si Washington apoya una posible asistencia técnica de Naciones Unidas para esclarecer el caso, se limitó a señalar que es "una cuestión que deben discutir México y la ONU".

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que llegó a un acuerdo sobre los términos de asistencia técnica a México.

Restos calcinados hallados en un basurero y en un río cerca del lugar donde desaparecieron los jóvenes fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, para su análisis, luego de que dos detenidos acusados del ataque confesaran que en ese sitio los estudiantes fueron asesinados y calcinados.

La mayoría de las manifestaciones de apoyo a las familias de los desaparecidos han sido pacíficas, pero en los últimos días se registraron algunos incidentes violentos, principalmente en Guerrero.

Fuente: Télam

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024